Publicidad

Roberto Zahler apunta a una reconversión de Siderúrgica Huachipato ante crisis por acero chino

El expresidente del Banco Central, Roberto Zahler planteó una reconversión de la Siderúrgica Huachipato ante la crisis que la afecta. Sin embargo, aclaró que debe ser de forma privada, puesto que “no podemos estar pensando en la intervención del Estado cada vez que hay una crisis”.


La suspensión indefinida de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), perteneciente al Grupo CAP, ha generado incertidumbre tanto en la economía nacional como en la regional.

La decisión fue tomada tras el análisis de las resoluciones emitidas por la Comisión Antidistorsiones sobre la aplicación de derechos antidumping a las importaciones de barras y bolas de acero chino.

El expresidente del Banco Central, Roberto Zahler, comentó la situación con Mirna Schindler en Al Pan Pan, sosteniendo que lo mejor que podría pasar es “pensar en algún tipo de reconversión. Tengo la impresión de que es por ahí donde debería tratarse este tema”.

Zahler indicó que el problema con el acero chino radica en que el país asiático ha entrado en una desaceleración en su crecimiento económico, sumado a los problemas que ha tenido el sector inmobiliario, lo que genera una menor demanda en el área de la construcción. “Eso llevó en forma casi inmediata a que las empresas productoras de acero chino -que son las más grandes del mundo- tengan que vender su producto fuera de China al no tener mercado interno”, aclaró.

Dado que China posee el 50% del mercado del acero mundial, Chile queda en un plano pequeño que termina afectando a la empresa local. Además, señaló que la medida tomada por el Comité de Distorsiones (una sobretasa del 15% en lugar del 25% que pedía la industria) es una medida factible a corto plazo.

Sin embargo, insiste en que el camino para la industria del acero en Chile es pensar en una reconversión, ya que los problemas que aquejan a Huachipato son una situación que persistirá por mucho tiempo.

Para el economista, la palabra reconversión debe ser “un ejercicio que incluya al sector privado, público, comunidades locales, etc.”, aunque, en el caso de Huachipato, como es una empresa privada, debe ser este sector el que “se haga cargo de esta reconversión“.

“No podemos estar igual que en el caso de las Isapres, pensando en que el Estado tiene que intervenir cada vez que el sector privado tiene problemas. Estamos en una economía de mercado y, en consecuencia, así como cuando ganan dinero en utilidades y las pueden repartir, cuando pierden también tienen que hacer frente a esto de la mejor manera que les parezca”, cuestionó Zahler.

Reforma tributaria

Al ser consultado sobre el actuar del Gobierno en materia económica a dos años de la administración de Gabriel Boric, el consultor sostuvo que el mayor problema al que se ha enfrentado es el temor por parte del empresariado a una estatización.

Sin embargo, avaló el crecimiento del país junto con el aumento de la inversión extranjera, ya que Chile es visto como un país de bajo riesgo en comparación con la región. Aunque señala que el problema radica en la inversión doméstica, la cual se ve retraída debido a que la reforma tributaria sigue “dando vueltas”, lo que genera que los inversionistas locales continúen calculando.

Sobre el fracaso del primer proyecto de reforma, Zahler acotó que el hecho generó ruido e incertidumbre en el mundo empresarial, lo que obliga a postergar decisiones. “Yo creo que mientras antes venga, será mejor desde el punto de vista de los empresarios”, concluyó.

Publicidad

Tendencias