El ministro de Hacienda, Mario Marcel prevé que el Imacec de agosto “va a ser más débil, porque tuvimos un mes complicado con los temporales, cortes de luz y algunas suspensiones de clases, pero eso es el día a día de los indicadores”.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el sorpresivo Imacec de julio, el que creció 4,2%, pero advirtió que los siguientes indicadores económicos serán más débiles, explicando las razones.
“Si uno compara con las proyecciones que hicieron las encuestas del Banco Central y encuestas de mercado, el Imacec total fue prácticamente el doble de lo que -en promedio- se estimaba”, dijo Marcel.
“Sin duda fue una sorpresa positiva para los analistas y los mercados. Nosotros esperábamos algo por encima de esas proyecciones, pero también fue una sorpresa positiva para nosotros”, complementó el responsable de la billetera fiscal.
Tal como manifestó ayer tras conocerse el reporte del instituto emisor, Marcel estima que “la señal es que vamos bien; en meses anteriores tuvimos algunos Imacec más débiles, por factores exógenos, relacionados con las vacaciones escolares, con suspensiones de clases, con temas climáticos, pero son elementos transitorios. Uno tiene que ser capaz de ver más allá de lo que son los factores que pueden afectar las cifras de un mes”.
En ese sentido, Marcel prevé que el Imacec de agosto “va a ser más débil, porque tuvimos un mes complicado con los temporales, cortes de luz y algunas suspensiones de clases, pero eso es el día a día de los indicadores”.
“Probablemente si tenemos un dato más débil en agosto, va a salir más de algún comentarista a decir: ‘¿Ven? Si en realidad la economía está más débil’, pero la verdad es que vamos bien encaminados para tener un crecimiento este año del orden del 2,6%, muy por encima del año anterior y de lo que se esperaba para este año hasta hace algunos meses. Y eso significa que la economía crece, hay más empleo; esperamos que también vaya repuntando la inversión en lo que queda del año y el próximo, y tengamos un 2025 incluso mejor que este 2024”, cerró.