Publicidad

La Minuta del Viernes 11012019

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más


A Chadwick le cayó la noche

Por primera vez desde que murió Camilo Catrillanca, el eje interno que defendía a rajatabla al ministro del Interior se quebró, tanto así que al interior de La Moneda y en todo Chile Vamos se reconoce, tras bambalinas, el momento de debilidad máxima que vive Andrés Chadwick. A continuación los detalles de por qué el conductor político de Palacio está “perdido” y “sin norte”.

Valente en marcha 

El dream team de economía, el llevador de buenas noticias, entrevistas a todo color, breves apariciones en televisión y radio. Todo, parte de una estrategia dirigida directamente por la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de La Moneda. ¿José Ramón Valente podrá poner a Chile en marcha? Aquí le contamos.

La salida de Fernanda Bachelet

La polémica por el nombramiento de la hija del empresario Ricardo Bachelet como agregada comercial de Chile en Nueva York terminó cortándose con la renuncia de la joven egresada de la PUC. El “fuego amigo” disparado desde el oficialismo fue clave en su dimisión y, hasta último momento, un ministro defendía la meritocracia de su designación. Averigua de quién se trata.

2018: el año en que soplaron los vientos de polarización

El aspecto estructural de la polarización que comenzó a revelarse el año pasado se expresa en la nueva configuración adquirida por el sistema de partidos, el cual se encuentra presionado “desde afuera” por la energía social desatada en múltiples formas, y “desde adentro”, se halla degradado por la corrupción de las formas institucionales del Estado ampliado. De esta afirmación se hace cargo Andrés Cabrera en la columna de la semana.

Refugiados climáticos

Cuando el Presidente Sebastián Piñera comunicó su decisión de restarse del Pacto Mundial Migratorio, uno de los argumentos menos expuestos públicamente fue su oposición a brindar beneficios a “cierto tipo de migrantes, como aquellos que abandonan su país por causas de desastres naturales”. ¿Esto pone al Mandatario del lado de negacionistas del cambio climático, como Trump y Bolsonaro? La respuesta de científicos del clima y expertos en conflictividad social es afirmativa.

Publicidad

Tendencias