Publicidad

La Minuta del Viernes 25102019


DDHH en Estado de Emergencia

No hay registros claros de cuántos casos de abusos por parte de militares, PDI o Carabineros se han registrado estos días. A pesar de que el INDH ha entregado cifras, existe un hoyo negro en aquellas detenciones que hacen militares tras el toque de queda y que no siempre terminan siendo registradas por la policía. Macarena Segovia y la reaparición de los fantasmas.

El día en que el público se aburrió de la tele

No es nuevo pero está pasando otra vez, los canales de televisión colaboraron para crear la sensación de que la crisis social es un asunto por sobre todo de orden público y bastaban las imágenes de vagones quemados para contar lo que está pasando. Pero ahora, el público ha ocupado la propia pantalla para criticar lo que las cámaras mostraron: cuestionar la manera en que crearon la realidad y apoyando la tesis del «enemigo interno». Felipe Saleh y la criticada cobertura de los canales abiertos al estallido social en Chile.

Los ministros del abismo

Para varios es simplemente inexplicable que el Presidente Piñera no haya aprovechado el envión para renovar los aires en La Moneda y, al mismo tiempo, entregar una señal de sacrificio ante la Revuelta de Octubre, que independientemente de las medidas y compromisos anunciados, no ha bajado de intensidad en las calles del país. Hernán Leighton y la insostenible permanencia en el gabinete de los rostros del conflicto.

Los mercados, Piñera y la incerteza que genera para las inversiones

Las dudas del mercado apuntan a que el Gobierno defina algo clave: quién y cómo va a pagar toda su inversión social. “Qué negocios regulados pueden verse afectados, si habrá más impuestos, qué pasará con el sistema de AFP. Todo eso golpea el valor de activos”, dice una fuente del área. Natalia Saavedra con los detalles.

Noam Chomsky y la semana negra de octubre: «No me sorprende para nada lo que ocurre en Chile»

Si bien el estallido social en Chile sorprendió al mundo político en un primer momento, no parece haber sorprendido al intelectual estadounidense –uno de los más elocuentes críticos del neoliberalismo–, quien asegura que era solo cuestión de tiempo. La entrevista a Noam Chomsky en El Mostrador Cultura.

¿Y qué queda tras perder Piñera la brújula?

En esta columna, su autor ha preferido guardar el anonimato. Y se entiende: es funcionario del Gobierno cercano a la UDI. En la reflexión el autor hace un descarnado análisis, mira hacia dentro del Ejecutivo y su sector y no ve nada que se salve. ”Con los actuales habitantes de La Moneda, el problema no tendrá pronta solución. Los zorrones de Sanhattan y los analistas noventeros no pudieron anticipar el problema ni podrán vislumbrar soluciones. Están paralizados, y lo seguirán estando, porque su software mental no les permite entender, ver o sentir ‘el signo de los tiempos’”. Lee la opinión aquí.

Publicidad

Tendencias