Publicidad

La Minuta del Viernes 08112019


Piñera en su laberinto

El Presidente recurrió, una vez más, al libreto de la agenda de seguridad. Dejó atrás el perfil de diálogo que intentó impulsar los últimos días para sintonizar con la ciudadanía y, en una mirada cortoplacista, optó por evitar el desfonde por la derecha de su Gobierno con una dura agenda de seguridad. El Mandatario citó –de forma inédita– al Consejo de Seguridad Nacional, una medida que causó expectativas en los sectores más radicales de Chile Vamos, aunque generó resistencia, incluso en su propio sector. Macarena Segovia y Hernán Leighton te cuentan los detalles.

Las incongruencias en la muerte de César Mallea

La policía uniformada dice que fue un suicidio, que César se colgó con la huincha de una frazada que descosió. La familia acusa que Carabineros y el Instituto Médico Legal no dieron informaciones claras respecto a su deceso, a la vez que destacan que el hombre se contactó con su hija y su expareja, luego de que fuera detenido por infringir el toque de queda, la madrugada del 25 de octubre, y que hizo planes para el día siguiente. La nota sobre el hombre que apareció colgado en la comisaría de Peñaflor es de Macarena Segovia.

El otro gran problema del Gobierno

El plan está en manos del Ministerio de Economía y establece, entre otros aspectos, un pago máximo de 30 días de las facturas pymes. Pero ello entrará recién en vigencia 90 días después de la aprobación del proyecto de Ley que el Ejecutivo enviará al Congreso. El problema radica en que muchas pequeñas y medianas empresas difícilmente resistirán tres meses sin facturación. Natalia Saavedra y las pymes «desoladas» ante futuro del sector.

Cómo evitar un «sufrimiento incalculable» por el cambio climático

Más de 11.000 científicos de 153 países publicaron una carta abierta, en la que advierten que deben introducirse cambios dramáticos en la sociedad para evitar «un sufrimiento incalculable debido al cambio climático».»Los científicos tienen una obligación moral de advertir claramente a la humanidad de cualquier amenaza catastrófica y de decir las cosas como son», señala el artículo publicado en la revista BioScience. La nota es de El Mostrador Cultura.

Nuestro cuiquerío flaite

Una “élite flaite” también extrae la riqueza de sus conciudadanos: le roba una tajada de su sueldo a cada chileno para poder inyectar capital fresco al sistema y después dar una jubilación indigna. Se colude, crea monopolios ilegales y obliga a un país entero a pagar precios exorbitantes por servicios de mala calidad. Soborna a políticos de todo el espectro para poder rapiñar los recursos de un país entero y contaminar en el proceso extractivo sin preocuparse de nuestra salud. De esta afirmación se hace cargo Fernando Izaurieta en la columna destacada de la semana.

Publicidad

Tendencias