Publicidad

La Minuta del Viernes 13122019


Los coletazos políticos del réquiem de Chadwick

La aprobación de la acusación contra Chadwick es una pésima noticia para La Moneda, no solo porque era una pieza clave y estratégica del piñerismo, sino además porque marca un precedente que en el Ejecutivo no gustó nada y que trataron de evitar a toda costa: ahora queda en la mira el actual ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y además está expuesta la figura del propio Presidente. La nota es de Hernán Leighton.

¿Quién le disparó a Gustavo Gatica?

A diferencia de las armas de servicio, las escopetas no dejan una marca específica en los balines, por lo que aun cuando estos fueron retirados de los ojos de Gustavo, no constituirían una prueba incriminatoria. La nómina entregada por los uniformados sobre quiénes pudieron disparar ese día a Gustavo, está siendo verificada. Ivonne Toro con los detalles.

El Presidente Piñera no es parte del problema, es el problema

Cada intervención del Presidente de la República en las últimas semanas contribuye a aumentar la sensación de que el país tocó fondo y está sin salida. Hasta el punto de llevarnos a la convicción de que el problema es él y su falta de claridad, capacidad y voluntad política para adoptar decisiones y salir de la crisis. De esta afirmación se hace cargo Santiago Escobar en la columna destacada.

El escenario del fin anticipado del periodo presidencial

La realidad muestra que un actor tan fundamental para la República, como es la Presidencia, no está siendo capaz de comprender qué significa hacer gestión política en el actual contexto de crisis y cómo administrar un escenario de rabia social. Su única estrategia es apostar al paso del tiempo, de los días y a la saturación de la violencia. El análisis es de Marco Moreno.

El «grito lumínico» de Delight Lab en Sello Propio

Durante la semana del 19 al 25 de octubre, en medio del estallido social, cada atardecer los santiaguinos fueron sorprendidos con intervenciones lumínicas en diversos lugares de la ciudad. Los autores de estas intervenciones son los integrantes de Delight Lab, un proyecto de diseño y arte que experimenta con luz y video, y que ha desarrollado trabajos en mapping, gráfica interactiva e intervenciones lumínicas. En esta entrevista concedida a Sello Propio, Octavio Gana –que dirige esta iniciativa junto a su hermana, Andrea Gana– explica qué motiva sus trabajos y cómo han desarrollado sus proyectos.

La crisis permitió tomarles real importancia a las pymes y emprendedores

Alejandra Mustakis, presidenta de la Asech, aseguró que solo un pequeño porcentaje del millón de empresas en Chile son grandes corporaciones. Así, el 60% del empleo corresponde a pymes, contando solamente las formalizadas. Cerca de 15 mil ya se han contabilizado como afectadas y, respecto de ese total, Mustakis recalcó que es clave que se active de manera urgente un régimen tributario para pequeñas y medianas empresas dentro de la Reforma Tributaria. Revive un nuevo capítulo de La Mesa.

Publicidad

Tendencias