Publicidad

La Minuta Del Poder 15052020

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más


La verdadera batalla

El “dinero extra” que ha producido el negocio como resultado de su operación y de haber invertido en activos rentables, es lo que se entiende como el valor creado. Por eso, el proceso de generación de valor de una empresa debe fundamentarse en las mejores decisiones de inversión, sin perder de vista las decisiones de financiamiento que pueden afectarle. Quizá no existe mejor momento que este, en que se redefinen globalmente los parámetros de lo realmente necesario y lo suntuario, para entender a cabalidad lo que un connotado emprendedor como Warren Buffet nos quiere decir cuando afirma que “el precio es lo que pagas, (y) el valor es lo que recibes”. La columna es de Max Campillay.

El quién es quién en el Crédito COVID

La entrega por parte de la banca de los créditos con garantía estatal Fogape está en el centro del debate económico, toda vez que desde el mundo de los emprendedores y de las pymes se ha criticado que la banca, no obstante el flujo de dinero que le abrió el Banco Central y la mencionada garantía estatal entregada, en los hechos no otorga los créditos o lo hace en forma insuficiente. Sin Editar le cuenta.

Sin lavarse las manos

Muchos dirán que se trata de sequía y falta de lluvias. Por supuesto que estos factores han incidido, pero en nuestro país apenas el 6% de toda el agua utilizada se destina a la producción de agua potable para consumo humano. ¿Y el resto? Se divide en actividades económicas como la agricultura, la minería y la industria. Hoy, si hay chilenos sin agua es simplemente porque se ha priorizado su uso para el consumo no humano. Así las cosas, en la práctica, hoy un palto pareciera tener más derecho al agua que una familia sin acceso regular a ella. La columna de Matías Asun ahonda en los detalles.

Desigualdad y dietas parlamentarias: la renuncia a un debate político

La legitimidad y aprobación de nuestros parlamentarios no pasa solo por la rebaja de sus dietas, sino también por sus formas de trabajo, la cantidad y oportunidad del mismo, además de la transparencia, pero por sobre todo por la equidad y contribución concreta que puedan realizar para disminuir los escandalosos niveles de desigualdad enclavados en Chile. Cristian Quiroz en la columna de Mercados..

El incómodo desembarco del “interventor” Ubilla

Considerando que el manejo de la pandemia se puso cuesta arriba, en el Gobierno explicaron que al Presidente no le habría quedado otra opción que nombrar a una suerte de interventor político en las sombras, alguien que coordine la «operatividad» de decisiones gubernamentales complejas, como lo es la cuarentena total que comienza a regir esta noche en las 32 comunas del Gran Santiago y en otras seis de su entorno. La elección de Ubilla para esa tarea pasó por tres factores: su cercanía histórica con Piñera de casi tres décadas, su reconocida muñeca política y sus amplias redes en el ámbito político. Lea la nota de Hernán Leighton.

Publicidad

Tendencias