Publicidad

La Minuta Del Poder 30072020

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más


¿Confusión o miopía?

Tomar medidas a tiempo es crucial para permitir una evolución e impedir una revolución. ¿Qué habría pasado si la derecha hubiera aceptado la reforma previsional de Bachelet? ¿Y si hubieran aceptado terminar con el binominal en 2005 o reformar la Constitución eliminando los quórum supramayoritarios en la Constitución en 2016? La columna destacada es de Guillermo Larraín.

La “autopolítica» macroeconómica y las decisiones de las personas

La aprobación del proyecto del retiro del 10% ha provocado un efecto inesperado: la gente, en vez de la autoridad económica, está haciendo política macroeconómica por sí misma. Ante la falta de soluciones razonables por parte del Gobierno y el Banco Central, las personas determinaron –a través del Congreso– usar sus fondos para resolver su crisis frente a la pandemia. La columna destacada de Mercados es de Carlos J. García.

La orfandad política de RN

El Presidente Sebastián Piñera no solo sacó a Mario Desbordes del juego, sino que también a su principal contrincante político en la interna, el senador Andrés Allamand. Una jugada maestra del Mandatario, según han señalado en el Gobierno, porque logró neutralizar a los dos liderazgos más potentes de Renovación Nacional y desactivó la tensión interna que imperaba en el partido. Lea nuestro titular del día jueves.

El categórico mandato de la Corte Suprema para proteger a la comunidad de Puntra en Chiloé

Un triunfo de la comunidad de la mano de un fallo con pretensión de eficacia y que debe recorrer el camino de la gestión de los organismos públicos obligados al cumplimiento de este, pero que –en este caso– tienen una presión adicional: la Corte Suprema y los ojos de la ciudadanía en alerta. Lea la columna de Ana Lya Uriarte.

¿Qué buscan los chinos en las Islas Galápagos?

Una gigantesca flota está justo entre las zonas económicas exclusivas de la costa de Ecuador continental y el archipiélago de Galápagos. La mayoría son barcos de bandera china que quieren capturar calamares. O eso dicen. Sin Editar le cuenta.

Publicidad

Tendencias