Publicidad

La Minuta del Poder 30072021


Concentración del mercado editorial y colonialismo cultural caracterizan el gasto público en programas para el libro y la lectura en el país

“Brechas en el ecosistema del libro”-editado por Lom y JC Editor- se titula la investigación de Andrés Fernández, integrante del Observatorio del Libro y la Lectura de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, que este mes se presentó con un panel donde se discutieron las falencias que tuvo la aplicación de la Política Nacional del Libro y la Lectura (PNLL) 2015-2020 y que revelan desigualdades en la compra de libros como en la democratización del acceso a ellos a nivel regional. El gasto público en programas para el libro en esta nota de El Mostrador Cultura.

“Pueblo sin agua, pueblo muerto”: Una mirada compleja del agua en el marco del proceso constituyente

«¿Cuáles debiesen ser los mecanismos de comprensión y gestión del agua que se discutan en el proceso constituyente? No existe una respuesta única pues la realidad socioambiental de Chile es diversa y dinámica. De esta manera, se hace necesario definir una hoja de ruta y principios claros respecto de la importancia de proteger el agua garantizando su acceso para las personas y protección de sus funciones ecosistémicas, así como también el reconocimiento y respeto de sus diferentes significados y usos en el seno de la multiplicidad de comunidades y pueblos originarios del país». Lea la columna completa de Manuel Méndez Díaz y Estefanía González Del Fierro.

Una gran minería para el Nuevo Chile

«Para decirlo en forma simple y sin eufemismos: Chile es y seguirá siendo un país minero, ahí está nuestra mayor riqueza y también está el mayor potencial que tenemos junto a las ERNC para dar el salto al desarrollo. Sobre esas riquezas podremos construir una Nueva Economía.  Pero no podemos seguir haciendo más de lo mismo. Es urgente un Nuevo Trato con las Regiones y las Comunidades que permita ir dejando atrás la desconfianza y las tensiones que hoy son evidentes entre nuestra sociedad y la explotación de nuestros recursos naturales», dice Alejandro Guillier. Lea su columna de hoy.

Sumar y acelerar: claves para la reactivación

«No hay duda, son tiempos turbulentos y es necesario acelerar la recuperación económica con un gran sentido de urgencia, redefiniendo el rol de las empresas y adaptándonos a los cambios que esta nueva realidad nos presenta. Para superar este complejo escenario, ante la duda de la llegada de otras cepas, es menester trabajar en conjunto, sumarnos al diálogo y acelerar la transformación, generando redes para construir un mejor futuro, con o sin pandemia». Una columna de José Pakomio.

Publicidad

Tendencias