La Minuta del Viernes 30072021
¿Un salto al vacío?
A poco más de tres semanas de la casi obligada consulta ciudadana de la centroizquierda, los comandos afinan sus estrategias y apuestan por diferenciarse, pero sin caer en el estilo Jadue-Boric, con el temor de que se fuguen votos en la primera vuelta. Las estimaciones de participación para el 21 de agosto son tímidas, y van del orden de 100 mil a 200 mil votantes, aunque los más optimistas pusieron la vara más alta y apostaron por un millón de votos. Y si bien todos dicen que respetarán los resultados, los temores están presentes: que participe poca gente, que algunos militantes no se cuadren tras el ganador o ganadora y que la centroizquierda salga debilitada de este proceso ciudadano, ante dos figuras legitimadas por una primaria legal. Anoche, Yasna Provoste tuvo una extensa reunión con militantes del PPD, autodenominados «Por la Democracia Yasna Ahora», algo así como los socialistas por Jadue. La diferencia es que son todos militantes y hay parlamentarios. «Nos aburrimos de los dedazos», dijeron algunos asistentes. La nota sobre la ineludible consulta ciudadana de la centroizquierda , aquí.
Empantanados, confundidos y con una marca depreciada
En la otra vereda, sin un diagnóstico claro de cómo permanecer vigentes de aquí hasta las elecciones de noviembre, en la UDI las recriminaciones corren de lado y lado, en medio de un escenario al cual no están acostumbrados a transitar: en el segundo plano, al alero de un líder de alma DC y sin posibilidades de instalar su bandera en la derecha tradicional. Mientras que algunos bregan por aumentar su influencia en el equipo de campaña del candidato presidencial Sebastián Sichel, otros asumieron que lo mejor que se puede hacer es “submarinearse” y dejarse arrastrar por el único personaje capaz de competir por La Moneda. La apuesta mas fuerte por ahora, es volver a tener la plantilla más grande de representantes en el parlamento de su sector y de esa manera recuperar su “hegemonía”. Los detalles del estado en que quedó la UDI tras el triunfo de Sichel, a continuación.
El selecto grupo de aportantes que ayudó a ganar a Sichel y que lo conecta con el piñerismo profundo y los poderes fácticos
En enero de este año, Evelyn Matthei dijo en entrevista a El Mostrador que Sebastián Sichel era «el candidato de los empresarios…, de L & D, que no quiere perder influencias, y de políticos que no quieren perder poder», y la nómina de los donantes que aparecen en el Servel aportando para que el abogado de la Universidad Católica ganara la primaria de la derecha, así lo evidencia. En total, Sichel recibió, según datos oficiales, la suma de $230.694.696; de esta cantidad, hay $32.084.843 correspondientes a 78 aportes sin identificar. Los detalles de esta información, en la nota de Felipe Saleh.
“En la medida que las mujeres estamos más empoderadas, hay algunos machos a los que les da mucha rabia”
“He visto a compañeras muy afectadas por la violencia en las redes sociales y creo que eso tiene que ver precisamente con esta paridad, este empoderamiento de las mujeres”, comenta la constituyente por el Distrito 10, Patricia Politzer, ante la pregunta sobre el aumento de la violencia digital a políticas durante la pandemia. Para la periodista, escritora y parte de la lista Independientes No Neutrales, “la igualdad de género es un tema que debe cruzar todo el texto constitucional». Además, pone énfasis que «en esta etapa lo más relevante es definir el reglamento, porque sin un buen reglamento no vamos a tener una buena Constitución». Revive la entrevista, aquí.
Concentración del mercado editorial y colonialismo cultural
“Brechas en el ecosistema del libro”-editado por Lom y JC Editor- se titula la investigación de Andrés Fernández, integrante del Observatorio del Libro y la Lectura de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, que este mes se presentó con un panel donde se discutieron las falencias que tuvo la aplicación de la Política Nacional del Libro y la Lectura (PNLL) 2015-2020 y que revelan desigualdades en la compra de libros como en la democratización del acceso a ellos a nivel regional. El Mostrador Cultura y las características del gasto público en programas para el libro y la lectura en el país
El royalty minero debe ser aplicado sobre las utilidades y considerando el margen operacional de las empresas
El abogado y presidente del Consejo Minero -agrupación de los principales productores de la minería en Chile (de capitales privados, extranjeros y chilenos, además de Codelco)- señala que están abiertos a la posibilidad de aumentar el royalty, pero en la medida que no haga perder competitividad a la industria minera, lo cual perjudicaría a Chile. Y añadió la necesidad de flexibilizar las funciones de Codelco, para que pueda extender sus actividades mineras, pero teniendo claro que no puede ser el único actor de la minería en Chile. Joaquín Villarino estuvo esta semana en La Mesa.