Publicidad

La Minuta del Viernes 15102021


Presidente Piñera y su responsabilidad política 

En toda democracia los gobernantes deben dar cuenta a los ciudadanos sobre el ejercicio de su función de poder y la sociedad tiene la obligación de pedirles cuentas por los casos de corrupción, de abuso de poder o de violación de los derechos humanos, y hacer efectiva su responsabilidad por acciones u omisiones que lesionen estos principios. De ahí que la intervención, directa e indirecta, del Presidente Piñera en todo lo relativo al proyecto minero-portuario Dominga, en la Región de Coquimbo, debe aclararse plenamente, y decidirse acerca de sus responsabilidades. Tanto su responsabilidad política, que debe ser evaluada y decidida por el Congreso Nacional, como su responsabilidad penal, si los datos lo ameritan, la que tiene que ser perseguida por el Ministerio Público y dictaminada por los Tribunales de Justicia. Este resumen semanal comienza con un tema Editorial.

Ajústense los cinturones que se viene la alta volatilidad para el peso y las tasas

Al Banco Central (BC) los políticos lo dejaron solo e hizo lo que tenía que hacer. Esta semana el Consejo de Política Monetaria, por decisión unánime, decidió volver a subir agresivamente la Tasa de Política Monetaria (TPM), esta vez en 125 puntos bases, para ubicarla en 2,75%. A esto se suma el sorpresivo IPC de septiembre que confirmó el escenario de fuertes presiones inflacionarias y la amenaza de un cuarto retiro de las AFP dejó al Banco sin opciones. Esta fue la advertencia de Mario Marcel.

El «Titanic» de Sichel

Esta semana también te contamos sobre los aportes del empresariado del gas al candidato y las secuelas de las platas de su época DC.

Un cóctel explosivo y una herramienta electoral

Nadie ha puesto en cuestión el aumento de hechos de violencia en las zonas de Arauco y La Araucanía, donde debería comenzar a regir el decreto de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia anunciado el fin de semana pasado por el Presidente Sebastián Piñera. El problema son las consecuencias, los tiempos y fundamentos. Cuando falta poco más de un mes para la elección presidencial, con el Mandatario en medio de una investigación por presunto cohecho o soborno, y el candidato oficialista a la baja, la seguridad y la violencia sobre la mesa han sido históricamente herramientas políticas de su sector para enfrentar momentos de alta complejidad. Destacamos nuestro titular: Estado de Excepción en la zona de conflicto mapuche.

Gobernadores del Biobío y La Araucanía acusan al Gobierno de decretar a sus espaldas el Estado de Excepción

Dicen que se enteraron por el anuncio anticipado que hizo por los medios el presidente de RN, Francisco Chahuán. Los gobernadores de la llamada Macrozona Sur criticaron al unísono que el Gobierno central pasara por encima de sus cargos y no les avisara previamente de la decisión de decretar Estado de Emergencia en las provincias de Arauco y Biobío (en la Región del Biobío), y Malleco y Cautín (en La Araucanía), con el objetivo de coordinar el trabajo para hacer frente a la violencia que afecta a la zona. «Hay un error por parte del Gobierno de no coordinarse con las autoridades regionales».

Referentes femeninos

Una niña que crezca sin referentes femeninos que la inspiren, es más probable que se transforme en una adulta insegura de sí misma y de sus fortalezas. Según lo explica la psicóloga Camila Talamilla, «cuando hablamos de la figura de una niña, también hablamos de una carga social y cultural, donde la mujer es minimizada ante sus logros o ante cualquier quehacer personal”. Por ello, lecturas en donde se muestre que las mujeres son igual de capaces que los hombres para lograr cualquier objetivo, cobran especial importancia en la crianza de las nuevas generaciones y, por qué no, en la deconstrucción de las antiguas. Finalizamos con otro de los temas más comentados de la semana. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes.

Publicidad

Tendencias