Publicidad

La Minuta del Viernes 14042023

Publicidad


El Mostrador Fuente Preferida

Seguridad y templanza para el futuro

El país debe abocarse también a una reflexión de más largo plazo que dé certidumbres en la materia (seguridad). Y ha de imperar la templanza, cualidad esencial que deben exhibir los gestores de política en momentos de crisis, la que induce a actuar con prudencia, moderación y racionalidad, para satisfacer la finalidad del bien público que persigue el Estado, como persona moral que es. Porque cuando los gobernantes se entregan a la satisfacción de sus intereses individuales, los Estados devienen en fallidos y las instituciones pierden consistencia lógica y legitimidad. Es útil recordarlo, pues el período que se abre pudiera resultar paradigmático para el futuro del país. ¿Vivimos bajo el imperio de la seguridad?

El controvertido “criterio Valencia” sobre los indocumentados 

De todas formas, la seguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de los chilenos. Por eso, a través de un oficio que determina prisión preventiva para extranjeros detenidos sin documentos, reaccionó tardíamente la Fiscalía Nacional ante la crisis de seguridad. Una medida apoyada por los fiscales regionales, pero cuyo criterio no es compartido por todo el sistema de justicia. En una misma jornada, el Poder Judicial -vía apelaciones- dejó en prisión preventiva a un indocumentado en Maipú, pero en Concepción una jueza de Garantía desechó la solicitud del Ministerio Público, y dejó en libertad a otros cuatro. Con esta medida, más la colaboración con la comunidad mediante los llamados “sujetos de interés”, Ángel Valencia buscó salir del aletargamiento al que sumió a la Fiscalía durante toda la discusión a la ley Naín-Retamal. Una muestra del estilo de Ángel Valencia.

Comisión Experta dividida por subsidiariedad antes del ingreso de enmiendas a propuesta de nueva Constitución

La otra preocupación de los chilenos es el proceso constituyente. Y el esqueleto principal propuesto por la Comisión Experta ya fue aprobado de manera unánime por el pleno. Ahora, ad portas de que se ingresen las indicaciones a ese texto, las posiciones de ambos lados empiezan a mostrar sus diferencias. La discusión sobre si el Estado Social y Democrático de Derecho admite o no la participación de entes privados se asoma, y está por verse el marco en que los prestadores públicos y privados competirían. Hasta ahora, la libertad de elección parece ser un concepto que se consagrará, dado el equilibrio de los votos en el órgano, sin embargo, esto no significa que se consagre un Estado subsidiario.

“Principio de paridad”, el gran ausente del anteproyecto constitucional

Paula Salvo, abogada de Corporación Humanas, y la politóloga Pamela Figueroa, concuerdan en que es una buena señal para los movimientos feministas de mujeres que el principio de paridad haya sido establecido en los tres órganos encargados de dar vida a una nueva propuesta constitucional. Sin embargo, señalan que es preocupante que la paridad no se encuentre establecida de manera explícita en el anteproyecto presentado por la Comisión de Experta, ya que la próxima Constitución no puede ser un ‘‘retroceso en lo que hoy ya tenemos las mujeres en términos de legislación, de autonomía física y autonomía económica’’, por ende –agregan–, ‘‘hay bastante preocupación, porque lo que incluye el actual texto es solo una idea de un equilibrio, de promover ciertas condiciones de igualdad, pero no se habla del principio de paridad’’.

Juan Guillermo Agüero: “Los últimos 6 meses han sido extraordinarios para Chile y hay que reconocer la responsabilidad fiscal de este Gobierno”

El gerente general (CEO) de BTG Pactual Chile, uno de los ejecutivos más influyentes de la industria financiera local, destacó que el Gobierno de Gabriel Boric se esté moviendo hacia el centro y afirmó ser optimista ante lo que se viene, aunque con reparos. Agüero señaló que no hay que olvidar que, posestallido y durante la pandemia, “tiramos la casa por la ventana” y eso trajo grandes desajustes a la economía. Agregó que las confianzas aún no están donde deberían estar, junto con advertir que la actividad y el empleo están sufriendo. Ante este escenario, el ejecutivo dijo que el Banco Central corre el riesgo de llegar atrasado a la hora de comenzar a recortar las tasas de interés. Revive un nuevo capítulo de La Mesa.

Al menos 16 centros de salmones no dieron respiro a las aguas de la Patagonia al sobreproducir en ciclos continuos

Desde que explotó la polémica entre los actuales propietarios de la salmonera Australis Mar, de capitales chinos, con su exdueño, Isidoro Quiroga, el tema de la sobreproducción de salmones y su consecuente daño biológico a los ecosistemas de la Patagonia –en algunos casos potencialmente irreversibles– ha dejado al descubierto que al menos 13 empresas del rubro han incurrido en la misma práctica en los últimos años, llegando a la categoría de contumaces la propia Australis, de propiedad de la firma china Joyvio; Nova Austral, de capitales noruegos; y la empresa chilena Cultivos Yadran, controlada por Felipe Briones Goich. Aunque los gremios asociados a la industria, como SalmonChile, descartan que la práctica sea sistemática, el daño en los ecosistemas producto de la falta de oxígeno en el agua sí parece serlo.

El partido que sigue en disputa: las carencias que inhiben la profesionalización del fútbol femenino nacional

Desde la ausencia de un canal de TV que transmita de forma oficial el Campeonato Nacional Femenino 2023, hasta la disputa de partidos de Primera División en canchas de entrenamiento, son algunas de las tantas situaciones que las jugadoras de fútbol en Chile deben enfrentar. Según indican en la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff), todos estos hechos limitan la visibilización de la disciplina, así como el desarrollo y profesionalización de las deportistas. ‘‘Las canchas de entrenamiento como lugares de encuentros de partidos oficiales no aseguran la calidad de los camarines para las jugadoras, la disponibilidad de agua, espacio para la seguridad, etc.’’, detalla la vicepresidenta de la organización, Javiera Moreno. Revive sus declaraciones a El Mostrador Braga.

Publicidad