Publicidad
Artículos destacados 22032024

Artículos destacados 22032024


¿Quién vigila a los vigilantes?

Será difícil que el país supere su problema de seguridad, fundamentalmente relacionado con el crimen organizado, si a la cabeza de nuestras policías y Fuerzas Armadas tenemos a muchos altos oficiales que han terminado sus mandatos en medio de escándalos y/o acusaciones judiciales, muchas de ellas vinculadas con casos de corrupción. Sergio Muñoz no alcanzó a cumplir la mitad de su periodo al mando de la PDI, al conocerse sus vínculos con el abogado Luis Hermosilla y su pandilla. En Carabineros y el Ejército el panorama tampoco es bueno ni alentador, con varios altos oficiales vinculados a casos de corrupción.

Experto en operaciones especiales llegó a la PDI

La elección del nuevo director general de la PDI, Eduardo Cerna Lozano, fue muy bien recibida al interior de la institución, donde distintos detectives expresaron su satisfacción por la decisión del Presidente Boric, dado el perfil del sucesor de Sergio Muñoz, que mezcla operatividad y academia, que era justamente lo que buscaba el Gobierno, donde existía la convicción de que el nuevo director debía, además, estar lejos de los círculos de poder internos. Con pasos por comisarías judiciales y unidades administrativas, entre ellas del área de la educación y la logística, el sucesor de Sergio Muñoz fue jefe de la Brigada de Reacción Táctica, la unidad de choque de la PDI.

Yáñez con las horas contadas

Conmemorar su último Día del Carabinero, el 27 de abril, al mando de la institución y presentar su renuncia. Ese era el plan del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y había sido conversado con las autoridades de La Moneda, que se abrieron a esa opción. La idea era que pudiera despedirse de los carabineros más cercanos y realizar algunas giras y actos emblemáticos durante ese mes y dar un paso al costado antes de su audiencia de formalización fijada para el 7 de mayo, por el delito de omisión –o responsabilidad de mando– en apremios ilegítimos cometidos durante el estallido social. Pero la caída de su par de la PDI en el Caso Audios cambió el diseño: su renuncia sería inminente.

¿Habrá acuerdo administrativo en la Cámara?

Los diputados Jorge Guzmán (Evópoli) y Juan Santana (PS) abordaron el quiebre del acuerdo administrativo en el Senado, y la elección de José García Ruminot (RN) como presidente de la Corporación. Episodio que además alineó a Demócratas con el resto de los partidos de oposición, reordenando el escenario para futuras negociaciones. ¿Qué pasará con los diputados? El tema fue abordado en un nuevo capítulo de La Semana Política.

Atractivo para los inversores

Jaime de la Barra y Manuel José Balbontín arrancaron Compass hace 28 años y la convirtieron en una de las gestoras de fondos más exitosas del mercado financiero de América Latina. Hace dos semanas remecieron Sanhattan con el anuncio de que acordaron fusionarse con Vinci Partners, una gestora de fondos brasileña que se transa en Wall Street. Conversamos con el socio fundador de Compass, quien explicó la lógica detrás de la fusión. Dice que no pesó nada la incertidumbre política en Chile, sino que es una oportunidad para ofrecer las mejores opciones en América Latina a clientes globales. Todo esto, en un nuevo capítulo de La Mesa.

Incidente diplomático con embajador argentino de Milei en Chile

Un incidente diplomático que generó molestia en autoridades de La Moneda y del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) se registró, el viernes pasado, entre el embajador del presidente Javier Milei en Chile, Jorge Marcelo Faurie, y diplomáticos chilenos de la embajada en Buenos Aires, representantes del Consulado de Mendoza y el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena Reyes. Oficios de Cancillería relatan que el embajador Jorge Faurie trató “irrespetuosamente” a una delegación chilena en el Paso Los Libertadores. “Mi país ya era potencia agrícola cuando ustedes recién aprendían a comer”, dijo. Faurie trabajó con Spinosa Melo, el exembajador que organizó orgías en Chile. Hay molestia en La Moneda.

Publicidad

Tendencias