Publicidad
Los top ten del 2016: las notas de El Mostrador que arrasaron con los clics Algo de lo más visto este año

Los top ten del 2016: las notas de El Mostrador que arrasaron con los clics

Consumidores indignados, desigualdad, discriminación, el cuidado de los animales, el medioambiente, la reparación histórica a los pueblos originarios, las víctimas de la represión policial y la violencia de género. Las preferencias del público revelan el pulso de la sociedad y sus inquietudes.


Las cifras no mienten. En Internet este hecho puede ser una ventaja o, al menos, es una prueba irrefutable de las preferencias que marcó el público en los últimos doce meses. Y ciertamente una brújula para saber cuáles son los temas que despiertan el mayor interés público y hacia dónde va la sociedad chilena.

 1   Iván Álvarez declara que los dineros recaudados por la Teletón a través del Banco de Chile eran usados por el grupo Penta

Las sospechas sobre la Teletón han estado siempre y generan división entre adherentes y detractores del modelo de beneficencia. Pero esta nota, basada en el testimonio del ex fiscalizador del SII en el marco del caso Penta, que ayudó a desentrañar una madeja de evasión tributaria, le dio a esas dudas algo más de sustento.

2 Masiva respuesta a llamado a no concurrir a los supermercados coludidos

En enero de este año se publicó la investigación sobre la colusión del mercado de carne de pollo y los consumidores expresaron su molestia de manera práctica, generando una campaña en redes sociales que tuvo resultado, al dejar prácticamente vacíos los supermercados mencionados en la indagatoria como parte del modelo ilícito.

Colegios particulares ponen insólitas barreras clasistas de acceso como: peso, talla y tiempo de lactancia natural

Esta nota, aparecida en La Segunda, está basada en el relato de una madre que intenta poner a su hijo en un colegio pagado y bastó una corta investigación para darse cuenta de que no es el único que exige estos requisitos discriminatorios. La información fue publicada cuando ya estaba vigente, desde hacía varios meses, la Ley de Inclusión Escolar.

4 Hijitos de papá: investigación de Chicago boy revela que familias y colegios de origen siguen siendo determinantes para acceder a la elite

Esta vez la prueba de la desigualdad en Chile viene de un estudio hecho por un académico de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, que muestra lo que más o menos intuíamos: la probabilidad de llegar a la cima empresarial en Chile e ingresar al grupo del 0,1% más rico depende en gran medida de asistir a una universidad de la élite y aún más el haber ido a uno de 8 colegios privados top.

5 Impacto en redes sociales por consumidor que denuncia sistema de precios de Jumbo

El testimonio de Ricardo Ramírez Herrera, ingeniero civil industrial y cliente del Supermercado Jumbo ubicado en Camino El Alba, reveló –por medio de una columna publicada en Ciper Chile– una práctica reiterada en la cadena de supermercados que fue calificada como “una estafa” por el cliente.

6 Sujeto grave tras ingresar a jaula de los leones en Zoológico Metropolitano

Esta historia devoró la Cuenta Pública del 21 de mayo. Principalmente porque los dos leones involucrados debieron ser asesinados para salvar la vida de un hombre, que ingresó a la jaula, víctima de un delirio místico. Los trabajadores del Parque Metropolitano quedaron devastados y el sujeto, gracias a que siguieron el protocolo establecido, sobrevivió.

Max Neef: «La economía neoliberal mata más gente que todos los ejércitos del mundo juntos, y no hay ningún acusado, no hay ningún preso»

Algo que la opinión pública también intuía. Pero es distinto que alguien con la reputación de Manfred Max-Neef lo diga. Un discurso que antes era marginal, cada vez va copando más lugares en la agenda y entregando lamentables certezas.

Mujer sufre un aborto luego de ser golpeada por Carabineros al defender estudiantes durante la marcha

La actriz de 34 años, durante su camino por el centro de Santiago, accedió al control de identidad que le hizo la policía, luego intentó mediar por unos jóvenes que eran, según su testimonio, golpeados por los uniformados. Ahí fue esposada y golpeada. En el hospital San Juan De Dios, luego de un sangrado vaginal, el médico que la atendió confirmó que tenía un embarazo de 5 semanas.

Historiadores piden al Estado de Chile reconocer el genocidio del pueblo Selk’nam

José Alonso Marchante, autor del libro Menéndez. Rey de la Patagonia, y políticos como el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, demandan el reconocimiento del genocidio Selk’nam por parte del Estado de Chile y el inicio de un proceso de reparación histórica

10 El desconocido caso de violencia intrafamiliar que protagonizó el diputado Ricardo Rincón contra su ex pareja

Carolina Hidalgo terminó con la nariz fracturada, dedos marcados en el antebrazo y señas de puños y hematomas en la cara y el cuerpo, todo luego de una golpiza propinada por el entonces ex diputado DC. Esta le valió a Rincón un fallo adverso por parte de la justicia, que lo obligó a realizar un tratamiento psicológico, mismo que –según la documentación judicial del caso– nunca acreditó haber efectuado.

Publicidad

Tendencias