Publicidad
Luksic entra al debate por control de identidad y acusa «feroz» demagogia de experto contrario a la medida PAÍS

Luksic entra al debate por control de identidad y acusa «feroz» demagogia de experto contrario a la medida

“¡Un panelista por poco culpa a la policía de lo que hacen los delincuentes! ¡Se tapan los ojos mientras más adolescentes son utilizados para delinquir! Más y mejor control, sin discriminación. La libertad conlleva responsabilidad», sentenció el empresario frente a los argumentos del abogado Mauricio Duce.


El Gobierno anunció la presentación del proyecto de ley que propone, entre otras cosas, ampliar el control preventivo de identidad realizado por Carabineros a menores de 16 o 14 años.

Frente a esto, diversas han sido las reacciones y el proyecto ha generado cierto rechazo –sobre todo en la oposición-. Sin embargo, la medida también suma adherentes, como el empresario y tuitero empedernido Andrónico Luksic.

El presidente de Quiñenco entró al debate a través de su red social favorita disparando contra el abogado Mauricio Duce, presidente de Espacio Público e integrante de la comisión de seguridad de la ley.

En entrevista con CNN, Duce rechazó la medida y apuntó a que el control de identidad preventivo produce resultados «mucho más bajos que el control de identidad investigativo».

«Si yo quiero encontrar a una persona con una orden de detención pendiente tengo que hacer 56 controles de identidad preventivos. Y, en cambio, solo 28 controles investigativos, es decir, con mucho menos controles logro el mismo resultado», argumentó.

Duce agregó que «lo que hace esta ley es dar un incentivo a la policía para que ocupe un control ineficiente y eso significa un desgaste de recursos policiales».

«Los datos muestra que hoy, debido a las reformas que hubo, de cada 10 controles de identidad nueve son preventivos y uno es investigativo. Estamos privilegiando un control que mas bien constituye un subsidio al trabajo de mala calidad policial», añadió.

Luksic calificó los argumento de Duce como una “feroz inundación de demagogia” y respaldó la extensión de los controles a menores de edad.

“¡Un panelista por poco culpa a la policía de lo que hacen los delincuentes! ¡Se tapan los ojos mientras más adolescentes son utilizados para delinquir! Más y mejor control, sin discriminación. La libertad conlleva responsabilidad», sentenció el empresario.

«¿Le parecería adecuado que para ‘prevenir’ le revisen sus cuentas?»

El senador del PPD Felipe Harboe decidió responder y cantarle unas cuantas a Andrónico Luksic a través de Twitter.

«Así como usted revisa los números antes de invertir, se le exige la misma rigurosidad para proponer políticas públicas. Revise cifras y verá disminución de participación de menores en delitos en últimos años. No hay evidencia que control de identidad preventiva aporte a seguridad», dijo Harboe, quien también rechaza ampliar el control de identidad hasta los 14 años.

«¿Le parecería adecuado que para “prevenir” le revisen sus cuentas, le allanen la casa o revisen su WhatsApp? La libertad exige responsabilidad pero la seguridad requiere controles, de lo contrario puede ser tiranía», remató el senador.

Publicidad

Tendencias