Publicidad
Con lienzo gigante, trabajadores del Mineduc exigen la salida de Cubillos y no descartan acusación constitucional PAÍS

Con lienzo gigante, trabajadores del Mineduc exigen la salida de Cubillos y no descartan acusación constitucional

La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación acusa a la secretaria de Estado por malversación de fondos públicos, proselitismo y abandono de responsabilidades. “La ministra desde que llegó, simplemente se ha dedicado a gastar los dineros de los niños/as más pobre de Chile. Se han repartido (con dinero público) más de 2 millones de cartas a la ciudadanía con contenido abiertamente político», sentenció Egidio Barrera, dirigente de Andime. [ACTUALIZADA]


«Ministra Cubillos renuncia» se podía leer esta mañana en un gigantesco lienzo colgado a metros del ministerio de Educación, en la esquina de Amunátegui con la Alameda, pidiendo la salida de la titular de la cartera.

¿Los responsables? La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) que, junto a integrantes de ANEF, Fenadeup y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), realizaron una conferencia de prensa en la que acusaron que existe una crisis al interior del ministerio.

Los funcionarios no descartan nuevas movilizaciones y anunciaron que promoverán una acusación constitucional contra Cubillos por malversación de fondos públicos, proselitismo y abandono de responsabilidades.

Así lo hizo saber Egidio Barrera, Dirigente de la Asociación de Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación. “La Ministra desde que llegó, simplemente se ha dedicado a gastar los dineros de los niños/as más pobres de Chile. Se han repartido (con dinero público) más de 2 millones de cartas a la ciudadanía con contenido abiertamente político», sentenció.

Barrera agregó que «estamos dando inicio a un proceso de coordinación con el cual desarrollaremos una serie de las acciones, entre ellas, pedirle al Contralor de la República que se pronuncie sobre esta situación; pero además tendremos una reunión con los miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado, con el propósito de denunciar esta irregularidad, y esperamos que ellos pongan la atención necesaria en este hecho, y ver si existen las condiciones para hacer una acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos”.

Por su parte, Nolberto Díaz, secretario general de la CUT manifestó su total respaldo a la iniciativa. «»Hacemos un llamado a respaldar las acciones de educación y ANEF y suscribimos la posibilidad de que la Ministra abandone su cargo, frente a su total incompetencia respecto de la política educacional del país. Hemos sido testigos de una original gira por la educación en pleno verano, cuando están todos de vacaciones; aquí lo que hubo, fue la intencionalidad de difundir una campaña política que no tiene nada que ver con la educación”, dijo.

Desde la ANEF, su presidente, José Pérez Debelli también aseguró respaldo a los funcionarios del ministerio y apuntó a que “hay una situación grave en materia de políticas públicas vinculada a la línea de educación, éste modelo nos quita la categoría de ciudadanos y nos encasilla como consumidores. Existen ejemplos notorios en materias de salas cunas, inversiones, déficit presupuestario y despidos. Cuando se despide a un trabajador/a se atenta contra las políticas públicas de la educación, y siempre hemos dicho que no permitiremos despidos arbitrarios», apuntó.

Pérez Debelli agregó que «somos funcionarios del Estado y no de los Gobiernos de turno. Antes de hacer un despliegue territorial, la ministra tiene que conversar con las organizaciones sindicales, tiene que dialogar con los trabajadores/as porque son ellos los que aterrizan y aplican las políticas públicas para los ciudadanos/as”.

¿Qué acusan los funcionarios del ministerio?

Egidio Barrera señaló que se está insistiendo en una alianza público- privada al interior del Ministerio que intenta desmantelar el rol estatal de las políticas públicas, delegando en privados materias de fiscalización correspondiente a los trabajadores del Estado, con la finalidad de acrecentar el lucro y no consolidar derechos ciudadanos.

“Otro ejemplo claro de engaño a la ciudadanía es que se anuncia un nuevo sistema de créditos para acceder a la educación superior, sin embargo, se ha modificado el reglamento para acceder a este beneficio, con lo cual ha disminuido la cantidad de estudiantes que pueden optar por la gratuidad. (…) El cambio de los requisitos en la gratuidad, que han generado la pérdida de este derecho a alrededor de 28 mil estudiantes, se debe a que han cambiado las reglas del juego en forma retroactiva, sin pensar en lo que significaría para las familias y para el desarrollo del país”, comentó.

Barrera también hizo mención al cierre de universidades privadas que, al quebrar el “negocio”, “miles de estudiantes quedan en la calle, sin respuesta e indemnización por el incumplimiento del rol rector del Ministerio, como entidad de Estado responsable de hacer seguimiento para el cumplimiento y control”

Cabe recordar que Marcela Cubillos, ministra de Educación del actual Gobierno, ha sido fuertemente cuestionada por la oposición por el supuesto uso de recursos públicos con fines propagandísticos durante su gira por el país para difundir y entregar información acerca del controvertido proyecto “Admisión Justa”.

Publicidad

Tendencias