Publicidad
Cubillos trepa por Chile: la trastienda de la cuestionada caravana evangelizadora para «Admisión Justa» PAÍS

Cubillos trepa por Chile: la trastienda de la cuestionada caravana evangelizadora para «Admisión Justa»

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

La ministra de Educación ha visitado más de 14 comunas en diez días. El objetivo es recopilar malas experiencias con el sistema de Admisión Escolar, implementado durante el gobierno de Bachelet, y generar apoyo social para el proyecto de Admisión Justa. Al interior de Chile Vamos han visto con buenos ojos el desempeño de la ministra y hasta bromean con que lleva «una gira presidencial», pero desde la oposición destacaron que su campaña comunicacional devela la falta de política del Mineduc y acusan que ha mentido.


La gira de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que la ha llevado a recorrer más de 14 comunas en diez días con el fin de dar a conocer el proyecto de “Admisión Justa”, el cual será tramitado recién en marzo, ha sido blanco de constantes críticas que van desde los funcionarios del Mineduc, parlamentarios de oposición y hasta asesores del propio gobierno.

La ministra se ha juntado con una serie de padres y apoderados para recoger sus experiencias respecto del Sistema de Admisión Escolar, que eliminó la selección por mérito del proceso de postulación en el último gobierno de Michelle Bachelet. Según las últimas cifras entregadas por el Mineduc, mil estudiantes habrían quedado sin matrícula y solo un 17% no habría accedido a un cupo en los colegios que había determinado como prioridad.

A pesar de que las cifras no son desalentadoras, para un sistema que aún no es implementado en la Región Metropolitana, el gobierno y Cubillos se han empecinado en restituir la selección por mérito, resguardando el “derecho a elegir de los padres”, como ha dicho una y otra vez la ministra. El proyecto fue ingresado a mediados de enero, pero su tramitación se iniciará recién en marzo y, con el fin de darle un “respaldo social” a la medida desde el Mineduc, explicaron en el gobierno, se habría iniciado esta campaña nacional comandada por la ministra Cubillos.

La fórmula es siempre la misma. La ministra llega a la comuna y es recibida por el o la Seremi de Educación, luego es trasladada hasta un café o hasta la casa de alguna familia que cuente con un estudiante que haya quedado fuera del sistema escolar. Según explicaron funcionarios del Mineduc, todo es organizado por las Seremis regionales, autoridad a la que se le encarga buscar -a través  de sus equipos- “casos emblemáticos” o contactar a algunos que ya han sido registrados a partir de las denuncias de los apoderados en los organismos estatales.

Los cafés, desayunos y onces correrían por parte de las Seremis, mientras que el traslado y viático de Cubillos y el equipo de comunicaciones que la acompañan serían financiados por el el Mineduc. Salvo los viajes que coinciden con el programa “Leo Primero” -implementado por la Subsecretaría de Educación Parvularia-, que ha llevado a dos bibliobuses a recorrer el país, incentivando la lectura en los menores de 6 años. La ministra ha coincidido con el bus en algunas ciudades, donde también ha mantenido reuniones por “Admisión Justa”.

Los partidos de Chile Vamos y autoridades locales también cumplen con su parte. Es más, según un parlamentario del oficialismo, varios alcaldes, concejales y diputados de derecha  “se han peleado por aparecer junto a la ministra”, debido al respaldo que tiene en las encuestas y al rumor que ella sería “una buena carta” del piñerismo para hacerle frente a José Antonio Kast en la próxima presidencial.

Desde la oposición aseguraron que estos diez días que lleva la caravana de Cubillos han sido “proselitismo político disfrazado de política pública” y que esperarán hasta marzo para pedir que se aclare la fórmula de financiamiento que utilizó el Mineduc.

“Esta es una verdadera campaña publicitaria y de marketing, pero no es legítima, porque ella está utilizando a algunos apoderados para sostener su proyecto, utilizando un financiamiento que no es legítimo”, destacó a El Mostrador el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, para quien Cubillos debería estar abocada al fortalecimiento de la educación pública.

Miente miente

La gira se inició el 4 de febrero en Copiapó y luego la ministra visitó a un grupo de apoderados en Vallenar. Al día siguiente llegó hasta Coquimbo y, tras su visita a La Serena, donde se reunió con apoderados que no quedaron en sus primeras opciones, Cubillos -siguiendo el tono beligerante que ha mostrado estos meses desde el el Mineduc- escribió un tuit que sacó ronchas: “En La Serena, apoderados que reclaman que les quitaron derecho a elegir con sist. que pone una barrera entre ellos y las escuelas. Esta vez se debe escuchar más a los padres y quizás menos a los “expertos”. Ellos son los mejores para decidir la educ de sus hijos. #AdmisiónJusta”.

El 6 de febrero se trasladó hasta Antofagasta. Dos días después estaba en la Quinta Región – visita que coincidió con del bus de “Leo primero por Chile”-, donde Cubillos se reunió con un grupo de apoderados en un café de Quillota, mientras el bus se asentó en una plaza de El Quisco. Durante ese día, también visitó Reñaca Alto, Cartagena y San Antonio, últimas dos comunas donde estuvo acompañada de la diputada UDI, María José Hoffmann, de la Seremi de Educación, Patricia Colarte, y su par de Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, quien hasta mencionó en sus redes sociales la actividad con la ministra .

La siguiente parada en la ruta de Cubillos fue el 10 de febrero en la Región del BioBío, en Talcahuano, donde allí fue recibida por el Seremi de Educación, Fernando Peña, quien la acompañó a la casa de unos apoderados y posteriormente a un conversatorio con las uniones comunales de centros de padres y apoderados de Tomé, Chiguayante, Coronel y San Pedro de La Paz.

Al día siguiente llegó hasta Dichato -donde estuvo presente en la visita del bus “Leo primero”-, después se trasladó hasta la Región de Ñuble, donde fue recibida por el intendente Martín Arrau y se lanzó un programa de becas para la educación técnico-profesional de la zona. El 12 se devolvió a la Región del Biobío, donde permanecía uno de los buses. Allí se reunió con apoderados de San Carlos, visitó la Región del Maule, específicamente Curicó, Talca y Linares, acompañada por el alcalde y un concejal del oficialismo.

Fue justo en esta visita que la ministra Cubillos lanzó un nuevo dardo vía Twitter -a través de su cuenta @mcubillossigall-, al sentenciar que el sistema creado bajo el gobierno de Bachelet “prohíbe a padres pedir entrevista en colegio al que el sistema los derivó, y que quizás ni conocen hasta después de matricularlo”. La frase desató las pasiones entre los especialistas y los parlamentarios que tramitaron la Ley de Inclusión Escolar, básicamente porque la afirmación es una mentira.

No por nada el diputado Gabriel Boric tildó el recorrido de la ministra como la “gira de la infamia” y hasta el Centro de Estudios Públicos (CEP), conocido como uno de los núcleos claves del piñerismo, salió a cuestionarla.  La especialista en educación, y quien fue parte del equipo de campaña que escribió el programa de gobierno, Sylvia Eyzaguirre, no escatimó en críticas al despliegue de Cubillos: “Es complejo actuar así, porque algunos juicios son de frentón falsos, por no decir mentira, y crean falsas expectativas que no podrán cumplir”, advirtió a La Tercera.

La Ley de Inclusión Escolar (20.845) no prohíbe las entrevistas entre apoderados y establecimientos, sino que elimina su obligatoriedad. En su artículo N° 7 (bis) establece que las entrevistas durante el proceso de matrícula serán de “carácter voluntario y tendrán una finalidad únicamente informativa”.

Quienes han participado en algunos de sus encuentros destacaron que la ministra ha repetido en “reiteradas ocasiones” lo de las entrevistas y que fue una inquietud expresada por los padres y apoderados con los que se había reunido durante la gira.

A pesar de las críticas, Cubillos optó por mantenerse en silencio y continuó  su gira en la Región de Los Lagos. Su visita a Frutillar y Puerto Montt tuvo un acompañante especial, el senador Iván Moreira. Ayer la ministra se trasladó hasta Temuco para reunirse con jóvenes que fueron asignados a liceos técnicos-profesionales, a pesar de que su opción apuntaba a liceos científicos-humanistas.

Pero este despliegue ha generado roces internos. Se suponía que toda esta caravana evangelizadora para “Admisión Justa” estaba programada para marzo y varias organizaciones sociales ligadas a la centro-derecha se estaban organizando para desplegar su influencia. Un ejemplo de esto es la plataforma “Mi esfuerzo Vale”, que busca recolectar firmas y testimonios de apoderados afectados por el sistema SAE. En esta plataforma confluyen distintas organizaciones como la Confepa, ONG Pro Joven, las juventudes de partidos de Chile Vamos, Con mis hijos No te Metas, Chile 2021, CDU, entre otros.

En febrero se suponía que se pondría el acento en los proyectos de la Subsecretaría de Educación Parvularia, a cargo de la subsecretaria María José Castro, tales como la campaña  “Leo Primero”, pero la gira de la ministra Cubillos habría eclipsado completamente la agenda del Mineduc y el esfuerzo de meses preparándola.

El hecho habría aumentado los roces entre la ministra y la subsecretaria, quienes “trabajan bien juntas”, destacan desde el Mineduc, pero no necesariamente serían de “mutua confianza”.

Publicidad

Tendencias