Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
¿Cómo han votado las diferentes fuerzas al interior de la Convención?: estudio entrega las primeras pistas ad portas las definiciones de comisiones y vicepresidencias NUEVA CONSTITUCIÓN Aton

¿Cómo han votado las diferentes fuerzas al interior de la Convención?: estudio entrega las primeras pistas ad portas las definiciones de comisiones y vicepresidencias

La Convención Constitucional votará hoy la integración de las comisiones, en una nueva medición de fuerza de los grupos presentes en el organismo, y todo un anticipo de la votación por las vicepresidencias. Hasta ahora, ya se pueden inferir algunas tendencias en los patrones de votación de los grupos de constituyentes y anticipar ciertas proyecciones, según lo establece un estudio de la Plataforma Contexto realizado por Claudio Fuentes, académico de la UDP. El FA opera como un “eje articulador de las propuestas en la Convención”, Chile Vamos es la que “mayor disciplina” y cohesión ha mostrado en las votaciones pero “siempre quedando en una posición de minoría”, la Lista del Pueblo ha intentado marcar cierta identidad política, y no es factible hablar de un solo bloque de las listas de los “movimiento de independientes” ni tampoco de los escaños reservados, son algunas de sus conclusiones [ACTUALIZADA]


Este miércoles es un día clave para la Convención Constitucional, porque en la tarde deben votarse las propuestas para la integración de las comisiones, un elemento fundamental en la estructura del organismo encargado de redactar la nueva Constitución. La votación será una nueva medición de fuerzas entre los grupos que componen la entidad.

Sobre la mesa de la Convención, se encuentra la propuesta de la directiva compuesta por la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente, Jaime Bassa, quienes propusieron unas normas básicas provisorias para integrar las distintas comisiones. Estas establecen que “cada comisión estará integrada por 15 Constituyentes, de forma paritaria y plurinacional e, idealmente, con experiencia en las materias respectivas”, entre otras disposiciones.

Durante la mañana, en la Convención se discuten las propuestas presentadas por los diferentes constituyentes al documento de Loncon y Bassa -se presentaron finalmente 7 propuestas- y en la tarde se procederá a la votación. Todo un anticipo de lo que será la definición vicepresidencias, otra prueba de fuego que deberán sortear las fuerzas que integran la Convención.

Las primeras tendencias

Hasta ahora, ya se pueden inferir algunas tendencias en los patrones de votación de los grupos de constituyentes y anticipar ciertas proyecciones. Así lo establece un estudio de la Plataforma Contexto realizado por Claudio Fuentes, académico de la Universidad Diego Portales.

El análisis se circunscribe a la primera semana de votaciones en la constituyente, donde se registraron 11 votaciones: dos rondas para elegir la presidencia, tres rondas para elegir la vicepresidencia, 4 votaciones referidas a aspectos administrativos de la mesa y creación de comisiones, y dos rondas para emitir una declaración sobre los presos de la revuelta y la militarización del Wallmapu.

Lo resultados señala el documento, demuestra la existencia de cuatro grandes agrupaciones: la derecha conformada por Chile Vamos, un eje de centro-izquierda en el que se unen la Lista del Apruebo y Apruebo Dignidad, los Independientes no Neutrales y por último la Lista del Pueblo.

El estudio indica que la lista Apruebo Dignidad, y en particular el Frente Amplio, se convirtió en la primera semana en el “eje articulador de las propuestas en la Convención” porque fue la agrupación que apoyo a los candidatos Elisa Loncon y Jaime Bassa (FA) que fueron electos en la Mesa Directiva.

“Las fuerzas políticas y sociales que tienden a liderar la Convención, al menos desde el punto del establecimiento de la Mesa y el primer ejercicio de votaciones, ha sido la lista del Frente Amplio que concentra el mayor número de escaños en la centro-izquierda”, establece el documento.

El análisis añade que las votaciones de la primera semana se han realizado en dos o tres rondas para lograr mayorías. El estudio indica que en las primeras rondas la centro-izquierda se encontraba dividida entre las posiciones de la Lista del Pueblo, Apruebo Dignidad y la Lista de Apruebo. Pero luego en la segunda ronda se mostraba “mayor coordinación” y acuerdo. Así el estudio concluye que “se advierten altos grados de coordinación intra-lista a la hora de votar, aunque en la mayoría de ellas siempre hay un pequeño grupo de representantes que manifiesta posiciones disidentes”.

Al analizar por grupos, Fuentes señala que la Lista de Chile Vamos es la que “mayor disciplina” y cohesión ha mostrado en las votaciones “aunque siempre quedando en una posición de minoría”.

En tanto, los independientes de las distintas listas “han tendido a dividirse entre posiciones más o menos moderadas, pero en ningún caso se ha evidenciado cruces que beneficien a la derecha”.

“Aunque la Lista del Pueblo ha intentado marcar cierta identidad política, en las segundas rondas de votaciones tienden a confluir entre ambas fuerzas”, añade.

Asimismo, señala que no es factible hablar de un solo bloque de las listas de los “movimiento de independientes” (10) ni tampoco de los indígenas que ocupan escaños reservados (17).

“Aunque es muy prematuro asumir que podrían actuar más cercano a uno u otro sector, en esta primera semana se han dado indicios de algunos representantes que tienden a actuar más cerca de la Lista del Pueblo y otros/as que tienden a hacerlo más en sintonía con la lista de Apruebo Dignidad. En ningún caso estos sectores, han cruzado la frontera hacia la coalición de Chile Vamos”, añade.

Asimismo, agrega que en la Lista de Apruebo y de Independientes No Neutrales se dan los mayores niveles de dispersión—lo que se hizo patente a la hora de votar la declaración de presos de la revuelta.

Grupo por grupo

El estudio hace un análisis de los grandes grupos que conforman la Convención:

Lista Chile Vamos (37 convencionales, 23,9% de la Convención): “Se advierte alto nivel de coordinación interna dado que en promedio el 92% ha votado favoreciendo la postura dominante de la propia lista. No obstante, siempre han quedado en una posición de minoría”.

Lista Apruebo Dignidad (28 representantes, 18% de la Convención): La lista Apruebo Dignidad (Frente Amplio, PC, FRVS e independientes apoyados por partidos como Comunes e Igualdad) ha presentado altos niveles de coordinación “mostrándose una tasa promedio de votación a favor de las posturas dominantes favorecidas por dicha lista de 90%”

Lista del Apruebo (25 representantes, 16,1% de la Convención): “En general, ha tenido un nivel de coordinación algo menor que Chile Vamos y la Lista Apruebo Dignidad, votando en promedio el 82% de sus delegados(as) por las posturas mayoritarias dentro de la lista”.

Independientes de los pueblos (Lista del Pueblo (27), Otros Independientes (10), Escaños reservados (17): Según el análisis de las votaciones realizadas en la Convención “en el caso de la Lista del pueblo no se puede concebir como un bloque compacto, adviertiéndose diferencias relevantes entre algunos de sus integrantes”. Lo mismo ocurre con los representantes de pueblos originarios y de otras listas de independientes que “no se han alienado con la Lista del Pueblo en todas las ocasiones, advirtiéndose también cierta dispersión en ellos”

Independientes no neutrales (11 representantes, 7% de la Convención): “Ha buscado marcar cierta independencia respecto del resto de los bloques pero sin llegar a ser un polo crítico”.

 

Revisa el estudio aquí.

Publicidad

Tendencias