Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Sigue avanzando: Convención Constitucional aprueba la formación de otras seis comisiones y se rechazan ocho NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Aton

Sigue avanzando: Convención Constitucional aprueba la formación de otras seis comisiones y se rechazan ocho

Tras largas discusiones y retraso en el inicio de la octava sesión de la Convención Constitucional, a la espera de la liberación de los dos constituyentes de la Lista del Pueblo detenidos en una protesta en Plaza de Armas, finalmente el organismo sometió a votación las 14 comisiones propuestas por los constituyentes. Así, fueron aprobadas las comisiones de Derechos Humanos, Comunicación, Información y Transparencia, Participación Ciudadana, Participación y Consulta con los Pueblos Originarios, Participación Plurinacional y Educación Popular, Social y Territorial y la Comisión de descentralización. Solo se votó por la idea de la comisión, el nombre de cada instancia se definirá en las próximas sesiones.


Poco a poco, la Convención Constitucional sigue avanzando en dotarse de una estructura. Esta jornada, el organismo se reunió para votar por las 14 nuevas comisiones propuestas en la mañana por los constituyentes, pero la sesión se  vio retrasada por la detención de dos constituyentes de la Lista del Pueblo -Manuel Woldarsky y Alejandra Pérez- en una manifestación por los presos del estallido en Plaza de Armas.

La mesa directiva propuso inicialmente una lista con diez comisiones en las que estaban agrupadas las ideas establecidas en la sesión de la mañana, pero finalmente se resolvió elegir entre las propuestas establecidas por el pleno.

Además, solo se votó por la idea de la comisión, el nombre definitivo se verá en las próximas sesiones

“La Mesa tiene una oferta final”, precisó el vicepresidente Jaime Bassa y estableció “votar genéricamente el encabezado de cada comisión” y dejar “esta deliberación respecto del desarrollo de cada comisión para el lunes” y que “estas propuestas serán presentadas y deliberadas el martes”.

Estas fueron las propuestas sometidas a votación:

 

Así la Convención entró de lleno a las votaciones de las 14 comisiones establecidas por las agrupaciones constituyentes.

De las 14 comisiones presentadas, seis fueron aprobadas:

  • La Comisión de Derechos Humanos (139 a favor, 6 en contra y 1 abstención)
  • La Comisión de Comunicación, Información y Transparencia (146 a favor, 0 en contra y 0 abstención)
  • La Comisión de Participación Ciudadana (147 a favor, 0 en contra y 0 abstención)
  • La Comisión de Participación y Consulta con los Pueblos Originarios (137 a favor, 5 en contra y 7 abstenciones)
  • La Comisión de Participación Plurinacional y Educación Popular, Social y Territorial (94 a favor,
    32 en contra y 22 abstenciones)
  • La Comisión de descentralización (145 a favor, 1 en contra y 1 abstención)

Las ocho comisiones que fueron rechazadas:

  • Comisión de Participación Social y Territorial (62 a favor, 33 en contra y 53 abstenciones)
  • Comisión de Protección Constitucional de las Personas (11 a favor, 53 en contra y 82 abstenciones)
  • Comisión de Planificación (48 a favor, 50 en contra y 49 abstenciones)
  • Comisión de Buen Vivir con el Conocimiento del Mapudungún y Respeto a la Tierra y a los Niños (34 a favor, 52 en contra y 62 abstenciones)
  • Comisión de Derechos Lingüísticos (40 a favor, 47 en contra y 60 abstenciones)
  • Comisión de Víctimas de Violencia de Macrozona Sur y de la Revuelta del 18 de octubre (4 a favor, 116 en contra y 24 abstenciones)
  • Comisión del Buen Vivir, Bienes de la Naturaleza, Seguridad y soberanía Alimentaria (52 a favor, 35 en contra y 56 abstenciones)
  • Comisión de Protección contra la Violencia y el Terrorismo (30 a favor, 96 en contra y 15 abstenciones)

Estas comisiones se sumarán a las tres aprobadas en la sesión de miércoles (Presupuesto y Administración Interior, Reglamento y Ética), instancia en que además se dio luz verde a un Comité Externo de Asignaciones.

Publicidad

Tendencias