Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Comisión de Participación votará realización de plebiscito dirimente para normas que no alcancen 2/3: acuerdo de la oposición garantiza aprobación NUEVA CONSTITUCIÓN Twitter Constanza Schonhaut

Comisión de Participación votará realización de plebiscito dirimente para normas que no alcancen 2/3: acuerdo de la oposición garantiza aprobación

Las agrupaciones de izquierda y de independientes de la Convención Constituyente acordaron votar a favor de la realización de un plebiscito dirimente, que hoy se discutirá en la Comisión de Participación. Esta iniciativa busca realizar una consulta a la ciudadanía en que se votará por las normas constitucionales que no sean aprobadas por los 2/3, pero que sean respaldadas de manera mayoritaria por los con un total de 3/5 de los 155 constituyentes.  


La Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial de la Convención Constitucional votará durante esta jornada, no antes de las 15:30 horas, la realización de un plebiscito dirimente, que busca que los ciudadanos puedan votar las normas constitucionales que no alcancen los 2/3 en el pleno, pero sin mayoría absoluta.

Esto significa que, si una indicación obtiene 3/5 de aprobación de los 155 constituyentes, pero no logra los 2/3 sería sometida a un plebiscito en el que participará la ciudadanía.

Según fuentes en la Convención, lo más probable es que esta medida sea aprobada porque los convencionales del sector de izquierda e independientes se pusieron de acuerdo para lograr la aprobación de esta medida. Las agrupaciones que participaron de este acuerdo son el Colectivo Socialista, el Partido Comunista, el Frente Amplio, La Lista del Pueblo, Movimientos Sociales e Independientes no Neutrales.

Si la iniciativa es aprobada, deberá pasar al pleno de la Convención Constitucional, en donde los 155 convencionales discutirán la medida. La iniciativa propone la realización de este plebiscito dirimente previamente al plebiscito de salida, por lo que las indicaciones aprobadas por la ciudadanía luego serían revisadas por el hemiciclo constituyente.

Recordemos que la idea de un plebiscito dirimente ya fue rechazada por la subcomisión de Reglamento y Normas, pero el Partido Comunista insistió en llevar nuevamente la propuesta a la Comisión de Participación por medio de la convencional del partido, Valentina Miranda.

La convencional más joven, estableció en un punto de prensa a las afueras del ex Congreso, que “la Convención se ha convertido en uno de los mayores reflejos de la representatividad democrática y creemos que tenemos que correr ese cerco, y ese cerco tiene que correrse en el momento que la gente comienza a decidir sobre que es lo que quiere dejar estipulado en esta nueva Constitución”, señaló Miranda.

Luego añadió que acuerdo “al cual llegamos de manera transversal en la Comisión de Participación Popular es el primer paso. Esperamos que todos los sectores políticos que participaron en este acuerdo y aquellos que no, se sumen a la disposición política que hay hoy día de asumir mecanismos nuevos para la democracia chilena, que son de democracia directa y profundamente vinculantes”, destacó.

La integrante de la Comisión, Elisa Giustinianovich (IND), dio por aprobada el plebiscito dirimente: “estamos con una alegría profunda porque hemos logrado incorporar algo inédito para la historia de la democracia de nuestro país. Tiene que ver con incorporar un elemento que es vital para nosotros considerando que es una demanda que viene hace muchísimo tiempo siendo impulsada desde los pueblos movilizados que es poder ampliar los márgenes estrechos de la democracia los que nos han tenido acostumbrados históricamente en Chile”, señaló a las afueras del ex Congreso.

En su cuenta de Twitter, Ignacio Achurra (FA) se mostró a favor de la iniciativa: “¡Por una participación en que la ciudadanía se manifieste a través de un plebiscito dirimente! Desde el Frente Amplio + independientes hemos empujado la posibilidad de contar con una herramienta de acción directa de las personas. La Constitución nos pertenece a tod@s”.

En la misma línea, Bastián Labbe (IND) y indicó estar a favor de la iniciativa: “Hoy en la tarde votaremos en comisión de participación Plebiscito Dirimente para los pueblos”. Aurora Delgado (Apruebo Dignidad) también expresó su aprobación “votaremos si a la instauración de Plebiscitos Dirimentes”

Por otro lado, el convencional Gaspar Domínguez (INN), criticó la iniciativa porque las “opciones vienen de arriba hacia abajo, implica instituciones que no dependen de la convención (Servel) y cuesta miles de millones de pesos.

El constituyente Marcos Barraza (PC) señaló en Twitter que la medida “es entregar la soberanía al pueblo sobre estas materia”. Luego acusó a la derecha de manera indirecta: “algunos han planteado la «imposibilidad» de realizar el plebiscitos dirimentes por falta de tiempo. Lo que hay es falta de voluntad política para que estos se materialicen. La pregunta es si se quiere que el pueblo tenga soberanía o no. Así de simple”, concluyó.

Por otra parte, la constituyente Constanza Schonhaut (Convergencia Social) indicó que para implementar el plebiscito, requiere del apoyo de los poderes «constituidos como el Congreso y el Ejecutivo, se pongan a disposición de realizar las reformas constitucionales y legales que habiliten  este plebiscito de carácter vinculante”.

“Nos articulamos entre distintas fuerzas transformadoras dentro de la constituyente para llegar a acuerdos conjuntos. A veces tenemos objetivos comunes, pero también tenemos caminos distintos para llegar a esos objetivos, creo que eso es lo valioso de nuestra diversidad. Hoy día, poniendo en común los distintos caminos hacia un plebiscito dirimente que le entregara el poder a los pueblos de Chile en aquellos casos en que aquí no lleguemos a acuerdo por los 2/3, pero que sí hay una amplia mayoría que genere consenso, entonces vamos a entregar la posibilidad de ese plebiscito”, destacó Schonhaut .

Publicidad

Tendencias