Publicidad
Álvaro Elizalde se alinea con el Gobierno y declara cerrada controversia con Argentina por “Wallmapu” PAÍS

Álvaro Elizalde se alinea con el Gobierno y declara cerrada controversia con Argentina por “Wallmapu”

El presidente del Senado secundó las palabras del Presidente Boric y las ministras Siches y Urrejola, quienes sostuvieron que el empleo de ese término se enmarca en el respeto que guarda esta administración hacia el pueblo mapuche, y que en ningún caso aquello supone cuestionar la soberanía trasandina sobre su territorio. Presidente Boric además encabezará una reunión de coordinación en Buenos Aires con los integrantes de la delegación que participa en esta visita oficial.


Como una “polémica un tanto artificial” catalogó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, la polvareda que levantó al otro lado de la cordillera el empleo del término “Wallmapu” por parte de la ministra del Interior, Izkia Siches, una situación que bien podría marcar el tenor de la visita oficial que realiza el Presidente Gabriel Boric en Argentina.

El también timonel del Partido Socialista -al igual como lo hicieron la ministra Siches, la canciller Antonia Urrejola y el mismo Presidente Gabriel Boric- descartó el uso de este término constituya un cuestionamiento solapado a la soberanía argentina, toda vez que el denominado Wallmapu incluye gran parte de la pampa y la Patagonia del país vecino.

También te puede interesar:

“Se genera una polémica un tanto artificial, porque la propia canciller señaló que la ministra del Interior utilizó este concepto por deferencia con los grupos mapuche y sus comunidades, pero en absoluto existe una reivindicación territorial de Chile respecto al territorio argentino”, declaró Elizalde, en declaraciones que reproduce Emol.com.

“Por el contrario, esta visita del Presidente Boric demuestra la voluntad de estrechar los lazos y fomentar la integración entre dos países hermanos, así que creo que se genera una polémica artificial porque el concepto fue utilizado con deferencia, con educación, hacia las comunidades mapuches”, agregó Elizalde.

El presidente del Senado integra la comitiva que acompañará al mandatario a Buenos Aires, delegación que también componen el titular de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto (PPD); los senadores Jaime Quintana (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Paulina Núñez (RN); y los diputados Eric Aedo (DC), Yovana Ahumada (PDG), Lorena Fries (UNIR), Erika Ñanco (RD) y Guillermo Ramírez (UDI).

Se informó además que el Presidente Boric encabezará este domingo una “reunión de coordinación” en el Hotel Park Tower de Buenos Aires a efectos de dialogar sobre temas de contingencia interna y otras materias que son más propias de la relación bilateral, como la situación del exfrentista Galvarino Apablaza, quien se encuentra en suelo trasandino en calidad de “refugiado político”. Esta materia es de especial interés para la UDI, partido que reclama su extradición por su responsabilidad que le cabe en el atentado que le costó la vida al exsenador y fundador del partido gremialista, Jaime Guzmán Errázuriz.

“Espero que tengamos la posibilidad de conversar temas e contingencia política, relativos a cada una de las materias que se van a abordar con los poderes del Estado argentino, con el Presidente y los presidentes de la Cámara y el Senado, además del Poder Judicial”, declaró el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto.

Publicidad

Tendencias