Publicidad
Machi Celestino Córdova emplaza al Gobierno a cumplir acuerdos y advierte nueva huelga de hambre PAÍS

Machi Celestino Córdova emplaza al Gobierno a cumplir acuerdos y advierte nueva huelga de hambre

El machi y la comunidad que lo respalda llaman a cumplir los acuerdos alcanzados hace dos años. La vocera de la autoridad ancestral mapuche, Cristina Romo, afirmó que desde que Córdova comenzó su estadía en el Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería en Vilcún, no se han cumplido los compromisos del Ejecutivo tras la huelga de hambre de más de 100 días y movilizaciones realizadas en 2020. También emplazan al Colegio Médico, al Instituto Nacional de Derechos Humanos y al representante de la Organización de Naciones Unidas.


A través de un comunicado público enviado a «todo el pueblo nación mapuche», el machi Celestino Córdova y la comunidad que lo respalda emplazó al gobierno del Presidente Gabriel Boric, a que se responsabilice frente a «cualquier acuerdo que se haya tomado con anterioridad», ya que señalan que es el Estado quien asume la responsabilidad final y, por tanto, piden que se avance en «gestos concretos y totalmente alcanzables en materia de garantizar Derechos».

De lo contrario, dicen, el machi Celestino Córdova se unirá a las distintas movilizaciones que se están desarrollando en diversas cárceles del país, iniciando nuevamente una huelga de hambre «como herramienta legítima para defender nuestros derechos como pertenecientes a pueblos originarios».

También te puede interesar:

En el escrito consignado por el medio Mapuexpress, la comunidad recalca que desde el año 2013 la autoridad ancestral ha venido exigiendo y desarrollando una propuesta de trabajo en torno a la situación carcelaria de los y las privadas de libertad perteneciente a pueblos originarios. Recuerdan la huelga de hambre de 107 días que llevó adelante Celestino Córdova en el año 2020 y que fue ampliamente respaldada por el pueblo nación mapuche, por organizaciones y personas no mapuche, e incluso con apoyo internacional de toda índole.

Si bien reconocen que en dicha oportunidad se ganó una serie de avances y herramientas en materia de pertinencia cultural hacia los privados y privadas de libertad pertenecientes a pueblos originarios, hoy exigen que se cumplan en tres aspectos fundamentales:

  1. La Resolución Exenta N.º 3925 del 29 de julio del 2020, de la cual destacan el reconocimiento al libre ejercicio espiritual, como lo estipula el artículo 12 n°1 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas, en el mismo sentido, el artículo 18 de la Declaración de Derechos Humanos, también en el artículo 27 del Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos y, por último, en las reglas N.º 2, 66 y 68 de las Naciones Unidas.
  2. El Acuerdo del 18 de agosto del 2020 entre el Ministerio de Justicia y el Machi Celestino Córdova, del cual destacan que se siga dando cumplimiento a los puntos 5 y 6. Y enfatizan en el cumplimiento a cabalidad de los puntos 7 y 8 que dicen relación con la Habilitación de módulos con pertinencia cultural y posterior marcha del Programa de reinserción con pertinencia cultural y en el punto 8 que se dé cumplimiento a la modificación de los Reglamentos 518, 943 y 703.
  3. De acuerdo con las Reglas Mandela, la regla 2 N.°2, que dice relación con el principio de no discriminación. Con ello aseguran que ha existido discriminación hacia el machi Celestino Cordova en relación con el acceso a los derechos que vienen acompañados por el hecho de estar en un CET. Situación que quedó estipulada en el punto 2 del acuerdo del 18 de agosto del 2020.

Sostienen que hasta ahora no se le ha otorgado ningún «beneficio» al machi Celestino Córdova. Y con ello también emplazan públicamente a que se pronuncien al respecto los siguientes «garantes de este proceso»: Colegio Médico, Instituto Nacional de Derechos Humanos y Representante de la Organización de Naciones Unidas.

«Llamamos a todo nuestro pueblo nación mapuche, a las comunidades en reivindicación territorial, a los weichafe, a la sociedad no mapuche a que actúen en consecuencia, dejando en libertad de acción».

Posteriormente Cristina Romo, vocera del machi Celestino Córdova, reiteró el emplazamiento: «Emplazamos a este gobierno a que se responsabilice frente a cualquier acuerdo que se haya tomado con anterioridad, ya que es el Estado el que asume la responsabilidad final, y por tanto avance en gestos concretos y totalmente alcanzables a la brevedad en materia de garantizar derechos”, dijo Romo a Radio Biobío.

Y agregó que “de lo contrario, nuestro machi Celestino Córdova se unira alas distintas movilizaciones en diversas cárceles del pais, iniciando nuevamente una huelga de hambre”.

Publicidad

Tendencias