Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Armonización aprueba orden definitivo de los capítulos del proyecto de Constitución NUEVA CONSTITUCIÓN

Armonización aprueba orden definitivo de los capítulos del proyecto de Constitución

La Comisión de Armonización de la Convención Constitucional votó hasta total despacho las indicaciones presentadas para determinar el orden de los artículos en las distintas secciones acordadas por la instancia. Se determinó que serán 11 los capítulos del proyecto de Constitución. El borrador iniciará con los “Principios y disposiciones generales” y concluirá con “Reforma y reemplazo de la Constitución”.


La Comisión de Armonización de la Convención Constitucional aprobó el orden definitivo de los capítulos que contendrá el proyecto de la nueva Carta Magna que será sometido a un plebiscito de salida en septiembre, primero la estructura deberá ser votada por el Pleno.

Además, la instancia coordinada por los convencionales Daniel Bravo y Tammy Pustilnick, estableció que el primer artículo del texto será el que consagra a Chile como un «Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico».

Según informó mediante su cuenta de Twitter la convencional Tammy Pustilnick, la decisión numérica se debe “a la necesidad de darle coherencia y un orden lógico al proyecto”.

Pustilnick también mostró la distribución de los 18 artículos que son parte del capítulo 1, “el cual busca configurar al Estado a partir de sus caracterización y elementos, para continuar con el desarrollo de los demás principios y las disposiciones generales”, expresó en la red social.

«Una de las tareas de la comisión de armonización es darle estructura y orden a las normas del borrador de Nueva Constitución», complementó la convencional Beatriz Sánchez.

Respecto de los capítulos, estos se disponen de la siguiente manera:

  1. Principios y disposiciones generales.
  2. Derechos fundamentales y garantías.
  3. Naturaleza y medioambiente.
  4. Participación democrática.
  5. Buen gobierno y función pública.
  6. Estado regional y organización territorial.
  7. Poder Legislativo.
  8. Poder Ejecutivo.
  9. Sistemas de Justicia.
  10. Órganos autónomos constitucionales.
  11. Reforma y reemplazo de la Constitución.

En tanto, los artículos del capitulo sobre “Principios y disposiciones generales” del proyecto de Constitución, se componen de la siguiente forma:

  1. Estado Social y Democrático de Derecho
  2. Soberanía
  3. Territorio
  4. Persona
  5. Estado plurinacional
  6. Derecho al pleno ejercicio de los derechos colectivos e individuales de los pueblos indigenas
  7. Democracia paritaria
  8. Igualdad sustantiva
  9. Estado regional
  10. Principio del buen vivir
  11. Estado laico
  12. FAmilias
  13. Interculturalidad
  14. Plurilinguismo
  15. Emblemas
  16. Relaciones internacionales
  17. Recepción del derecho internacional
  18. Supremacia constitucional

Lo aprobado por la Comisión de Armonización deberá ser votado por el Pleno de la Convención Constitucional antes de ser presentado a la ciudadanía, para ser votado en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Publicidad

Tendencias