Publicidad
Alcaldes llaman a Contraloría a reconsiderar dictamen que impide a municipios informar sobre el plebiscito del 4 de septiembre PAÍS

Alcaldes llaman a Contraloría a reconsiderar dictamen que impide a municipios informar sobre el plebiscito del 4 de septiembre

Jefes comunales aludidos salieron al paso, tras una denuncia del Partido Republicano apuntando a la organización de cabildos y escuelas constituyentes en instalaciones de varias municipalidades. El edil de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, manifestó que «no corresponde que en el ejercicio de nuestras funciones, ni con recursos municipales, hagamos llamado a alguna opción por sobre otra», argumentando que dentro de sus facultades como municipios está precisamente «el hecho de poder llevar la información a la ciudadanía». También se pronunció sobre el tema el alcalde de Cerro Navia Mauro Tamayo, destacado el mandato de «desarrollar actividades de interés común en el ámbito local», mientras que la alcaldesa de Quinta Normal Karina Delfino reiteró que «tenemos un deber de informar». En paralelo el Diputado del Partido Socialista Daniel Melo anunció la presentación de un proyecto de Ley para que los gobiernos locales puedan difundir el plebiscito Constituyente, y la presidenta electa de la Asociación Chilena de Municipalidades, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, no descartó reunirse próximamente con el ente contralor para revisar esta iniciativa.


Recalcando que el deber del municipio es «poder propiciar espacios de participación ciudadana y de información cívica», el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), abordó el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) en que clarifica que las municipalidades no pueden realizar actividades tendientes a informar sobre el plebiscito de la nueva propuesta constitucional, que se realizará el 4 de septiembre.

La CGR emitió el documento luego de que los diputados del Partido Republicano Agustín Romero -por una parte-, José Carlos Meza, y el independiente Stephan Schubert -por otra-, denunciaran al organismo la organización de cabildos y escuelas constituyentes en instalaciones de las municipalidades de Renca, Quinta Normal, Cerro Navia, Temuco, Maipú, Cerrillos y Quilicura, con participación de funcionarios públicos.

También te puede interesar:

El alcalde Vodanovic coincidió con que «no corresponde que en el ejercicio de nuestras funciones, ni con recursos municipales, hagamos llamado a alguna opción por sobre otra», aunque planteó que «no sólo está en nuestras facultades, sino que es un deber de todos los municipios poder propiciar espacios de participación ciudadana, espacios de información cívica, que lo hacemos no sólo con respecto al proceso de la nueva Constitución, nosotros estamos permanentemente como municipio levantando cabildos, armando instancias participativas con nuestros vecinos».

«Creo que los municipios tenemos que jugar un rol, por lo tanto, el llamado que haremos a Contraloría que pudiera reconsiderar este dictamen, porque creemos que dentro de nuestras facultades está el hecho de poder llevar la información a la ciudadanía«, declaró el jefe comunal maipucino, durante una actividad de la campaña «Apruebo x Chile».

Hace unos días el alcalde independiente de Cerro Navia y exmilitante del PC, Mauro Tamayo, dijo en Canal 13 que «hemos iniciado la tramitación de las investigaciones administrativas que permitan confirmar o descartar lo que el control nos obliga. Hay un dictamen que instruye y nosotros acatamos, sin duda». Y agregó: «Tenemos facultades de dos tipos, privativas y compartidas con otros órganos. Dentro de las privativas está la letra E: la promoción del desarrollo comunitario. Y dentro de las compartidas: el desarrollo de actividades de interés común en el ámbito local».

Quien también abordó el tema fue la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, en conversación con CNN Chile. «Creemos que es nuestro derecho informar y promover el derecho a que las personas voten informadas», comentó. Y, reiterando que «tenemos un deber de informar», sostuvo que «no se utilizaron recursos municipales para promover una de las opciones del plebiscito».

En el mismo tono la presidenta electa de la Asociación Chilena de Municipalidades, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, no descartó reunirse  prontamente con Contraloría para revisar esta iniciativa, recalcando el rol que cumplen en el ámbito de la participación ciudadana. Asimismo, según consignó Biobío, aseguró que desde los municipios no se llamaría a votar por una u otra opción del plebiscito.

Cabe mencionar que, a raíz del polémico dictamen de Contraloría, la Municipalidad de Valparaíso informó la suspensión de la actividad “Festival Popular Constituyente”, en la cual se iban a desarrollar distintas actividades en el contexto del plebiscito de salida de la nueva Constitución. El municipio liderado por Jorge Sharp informó que «este municipio respeta el dictamen del órgano contralor como lo ha hecho durante estos cinco años de gestión».

El proyecto del diputado Melo (PS)

En respuesta al dictamen del organismo dirigido por el Contralor Jorge Bermúdez, el diputado por el distrito 13 y militante del Partido Socialista (PS), Daniel Melo, redactó un proyecto que busca entregar más atribuciones a los municipios en el ámbito de la educación y la cultura, otorgándoles la posibilidad de «promover la educación cívica en los procesos electorales».

Según el diputado Melo, «este proyecto busca que los municipios puedan cumplir un rol informativo y de pedagogía social, educando e informando a la población sobre la promoción y difusión de los diversos procesos electorales, desde un enfoque promotor de la educación cívica, resguardando siempre la imparcialidad y la neutralidad frente a sus comunidades».

«Los municipios estarán facultados para educar e informar a la población, pero no podrán fijar una posición política y tampoco hacer campaña por alguna opción», su rol debe ser meramente educativo, indicó el parlamentario del PS.

«El presente proyecto, tiene por finalidad establecer un marco para el adecuado ejercicio de las actividades de las autoridades municipales, específicamente dentro de las funciones en el ámbito de la educación y cultura. Para lo cual se consagra la posibilidad que puedan utilizar sus canales, con la finalidad de promover la educación cívica a objeto de realizar la difusión de diversos programas y servicios del Estado a los que puede acceder la comunidad y además proveer información sobre los diversos procesos políticos y electorales del país, tales como elecciones, plebiscitos y consultas ciudadanas, manteniendo siempre su rol de prescindencia y neutralidad, a objeto de garantizar a los ciudadanos la garantía de libertad de expresión en su dimensión social», señala la propuesta presentada por el diputado Melo.

Con este argumento, el parlamentario por las comunas de El Bosque, San Ramón, La Cisterna, San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, presentará ante la Cámara una moción que contiene un artículo único que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, incorporando el siguiente artículo: “En este ámbito, podrán fomentar la educación cívica y la participación ciudadana realizando campañas de información en todas sus plataformas, como también, podrán realizar todo tipo de actividades que promuevan los diversos programas y servicios del Estado a los que puede acceder la comunidad. Asimismo, proveerán información sobre los diversos procesos políticos y electorales del país, tales como elecciones, plebiscitos y consultas ciudadanas, manteniendo siempre su rol de prescindencia, neutralidad e imparcialidad en la entrega y difusión de sus contenidos. Su incumplimiento se considerará como grave infracción al principio de probidad”.

El legislador finalmente señaló que solicitará al presidente Gabriel Boric patrocinar la moción parlamentaria y ponerle suma urgencia, con el fin de facilitar el acceso a la información por parte de los vecinos y vecinas en las comunas, sobre este proceso y sobre todos los servicios que dispone el Estado para la población.

Publicidad

Tendencias