Publicidad
Centenar de adherentes del Rechazo critican acuerdo oficialista: «Mantiene la incertidumbre política, económica y social» PAÍS

Centenar de adherentes del Rechazo critican acuerdo oficialista: «Mantiene la incertidumbre política, económica y social»

Aseguran que «se debilita la separación de poderes esencial en todo sistema político democrático». Y plantean que la propuesta de nueva Constitución «acarrea un riesgo grave de politización del Poder Judicial». Además, sostienen que el concepto de plurinacionalidad «está basado en un identitarismo radical que desconoce la larga historia de mestizaje en la que se ha fraguado nuestra nación».


A través de una declaración pública y extendiendo una invitación a «continuar el diálogo democrático por Chile», más de cien connotados adherentes del Rechazo señalaron que existen «problemas estructurales» en la propuesta de nueva Constitución que será sometida a plebiscito el próximo 4 de septiembre, problemas que no se subsanan, a juicio de los firmantes, con el acuerdo suscrito la semana pasada por los partidos que integran las coaliciones Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad.

«Lamentablemente, los aquí firmantes, creemos que la propuesta constitucional, si bien avanza en legitimidad y derechos fundamentales acordes con el siglo XXI – que es necesario preservar– presenta problemas estructurales que ponen en riesgo el buen cuidado de nuestra institucionalidad y la estabilidad de nuestro sistema democrático».

La carta es firmada por 104 personajes de distintas esferas del quehacer nacional, entre los que se encuentran la exministra Soledad Alvear, el académico Mario Waissbluth, el exdiputado Gutenberg Martínez, el exconstituyente Felipe Harboe, el actor Álvaro Rudolphy, el arquitecto Mathias Klotz y los escritores Gonzalo Contreras y Carlos Franz.

También te puede interesar:

Los firmantes del escrito apuntan a lo que consideran son tres «problemas fundamentales»:

  1. El sistema político, que con un bicameralismo asimétrico y un sistema presidencial que en la práctica otorga casi todo el poder a la Asamblea de Diputados y Diputadas debilita la separación de poderes esencial en todo sistema político democrático.
  2. La propuesta de nueva Constitución acarrea un riesgo grave de politización del Poder Judicial, mediante la creación de un Consejo Nacional de Justicia con atribuciones para nombrar, evaluar y remover de sus cargos a jueces y juezas.
  3. El concepto de plurinacionalidad, basado en un identitarismo radical que desconoce la larga historia de mestizaje en la que se ha fraguado nuestra nación debilita la democracia y la unidad del país.

Todo lo anterior, aseguran, «nos deja expuestos a que el día de mañana un populismo de izquierda, o de derecha, tan en boga en estos tiempos, altere sustancialmente la estabilidad de nuestro sistema democrático y, por lo tanto, nuestra convivencia».

En ese sentido apuntaron al acuerdo oficialista que propone una serie de reformas en caso de que triunfe el Apruebo en el Plebiscito de Salida. «Consideramos que la tardía propuesta de reformas entregada por los bloques Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, en acuerdo con el gobierno encabezado por el Presidente Gabriel Boric el pasado 11 de agosto, no resuelven los puntos planteados y mantienen la incertidumbre política, económica y social en la que se encuentra nuestro país».

Los adherentes del Rechazo consideran que «Chile merece más», y plantean que es indispensable «dotarnos de una nueva Constitución que no deje abiertos flancos que posibiliten un debilitamiento de la democracia que nos costó tanto recuperar».

Invitación a continuar el diálogo democrático por Chile by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias