Publicidad
PDG reconoce «quiebre interno» tras elección de Mirosevic en la Cámara: «Es necesario que se realicen correcciones» PAÍS

PDG reconoce «quiebre interno» tras elección de Mirosevic en la Cámara: «Es necesario que se realicen correcciones»

Tras la votación dividida de sus parlamentarios, ante la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, desde la colectividad enfatizaron que «es momento de corregir, tanto los equipos de coordinación, así como la representación de la bancada, para lograr fines colectivos y mejor comunicación entre los diputados y los directivos tanto nacionales como regionales». Además, acusaron que «lamentablemente la clase política tradicional usó a nuestro equipo para sus propios fines generando una fragmentación que debe ser subsanada inmediatamente». Esto, luego que los propios miembros de su bancada cuestionaron la posibilidad —acordada con la derecha— de que su par Víctor Pino asumiera la testera de la Cámara Baja.


Tras una reunión post votación de la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, en la que el diputado Vlado Mirosevic resultó electo para dirigir la corporación, el Partido de la Gente (PDG) reconoció que «se ha generado un quiebre interno» en la colectividad.

«Producto de las conversaciones sostenidas. Por parte de la jefatura, subjefatura y la coordinación de la bancada de diputados del PDG e independientes, hoy lamebtalmente vemos que se ha generado un quiebre interno», señalaron desde la tienda política, a través de un comunicado.

Y es que la colectividad sufrió un duro golpe luego que los propios miembros de su bancada cuestionaron la posibilidad —acordada con la derecha— de que su par Víctor Pino asumiera la presidencia de la Cámara Baja. Finalmente, el comité se quebró y sus diputados votaron de manera dividida.

También te puede interesar:

Esta división, de acuerdo al comunicado emitido desde el PDG, «es contraria a nuestros principios que hablan de unidad, transparencia, consenso y democracia participativa, siempre representando la voz de nuestros afiliados y que nos ha llevado a generar un punto de inflexión a la gestión y el trabajo realizado».

«Dicho lo anterior y sabiendo que existe independencia en las votaciones, creemos necesario que se realicen las correcciones, con la finalidad de enfocar nuevamente los objetivos por los cuales todos nuestros representantes en el congreso fueron electos», sentenció la misiva firmada por la directiva del PDG liderada por Luis Moreno.

«Vemos que lamentablemente la clase política tradicional usó a nuestro equipo para sus propios fines generando una fragmentación que debe ser subsanada inmediatamente», declaró el PDG, para cuya dirección «es imperativo que exista la coordinación total del equipo previo a cualquier contacto con otras fuerzas políticas y en este caso, no fue así, entendiendo falta de dialogo, liderazgo e información desde el inicio al final entre todos los actores».

Cabe mencionar que la opción del diputado Pino tampoco generaba consenso en Chile Vamos, por lo que fue modificada por la candidatura de Miguel Ángel Calisto (DC). El PDG, además, era uno de los partidos que había suscrito al pacto administrativo que se selló en marzo entre las bancadas oficialistas, la Democracia Cristiana (DC), el Partido Ecologista Verde (PEV) e independientes. Según dicho acuerdo, al PDG le correspondía un período para asumir la testera de la Cámara Baja. Sin embargo, luego de poner en duda el cumplimiento del acuerdo y abrir negociaciones con la derecha, ahora difícilmente podrán exigir al oficialismo que se les respete su turno a cargo de la corporación.

El diputado Calisto había surgido como carta de emergencia de la derecha, ya que Pino no generaba consenso ni siquiera en su propio comité. De hecho, minutos antes de la votación Chile Vamos propuso otra idea a la DC: que la carta para asumir la testera fuera la diputada Joanna Pérez, pero eso no convenció a la colectividad, por lo que continuaron con el plan de apoyar a Calisto; sin los resultados esperados.

«No somos parte de las coaliciones de izquierdas y derechas para tomar posturas duopólicas, pues nacimos desde la independencia para trabajar en bloque por los desafíos que mandato la ciudadanía. Hoy, si llegamos a la política, es para generar cambios de manera independiente y sin deber favores políticos a ningún grupo», agregó el comunicado.

Desde el PDG reiteraron que «es momento de corregir, tanto los equipos de coordinación, así como la representación de la bancada, para lograr fines colectivos y mejor comunicación entre los diputados y los directivos tanto nacionales como regionales».

Además, señalaron, «es necesario dejar a un lado las posturas personales y trabajar en bloque puesto que vienen múltiples y cruciales definiciones para la ciudadanía, tales como la seguridad, la economía, pensiones, reforma tributaria, salud, educación y vivienda que afectan directamente la clase media».

«En conjunto logramos desarrollar este proyecto y es por esto que debemos seguir adelante con objetivos claros que no se desvíen del camino trazado desde 2013 a la fecha», concluyeron.

 

Publicidad

Tendencias