Publicidad
«Tiene tantas posibilidades como las de Arabia Saudita ante Argentina»: la analogía futbolística del Senador Chahuán (RN) ante acuerdo constitucional PAÍS

«Tiene tantas posibilidades como las de Arabia Saudita ante Argentina»: la analogía futbolística del Senador Chahuán (RN) ante acuerdo constitucional

Este martes, desde las 14:00 horas, se reúnen en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, los representantes de los partidos políticos, con el objetivo de intentar destrabar la discusión sobre el nuevo proceso constituyente. Había trascendido que esta semana sería clave para sellar dicho acuerdo, pero las últimas declaraciones de la UDI pusieron aquello en duda. Consultado por la probabilidad de concretarlo hoy, el senador Francisco Chahuán, timonel de RN, respondió con una analogía futbolística sobre la sorpresa ocurrida en el Mundial Qatar 2022: contra todo pronóstico, Arabia Saudita remontó el partido y venció por 2-1 a Argentina en el debut de ambas en la competición.


El Gobierno hizo un llamado para sellar un acuerdo constitucional lo antes posible, mientras que en la oposición RN deslizó que se podría llegar a puerto este mismo martes, pese a que la UDI no considera necesario que aquello se materialice en noviembre.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, dijo que desde La Moneda lo que les interesa es que a esto le vaya bien. «Obviamente hay un sentido de urgencia, sobre todo en el ánimo de dar certezas a la ciudadanía de cómo se va a terminar resolviendo el camino hacia una nueva Constitución», declaró, tras un acto en conmemoración del Día Mundial de la Televisión.

La ministra Vallejo abordó los diálogos que están llevando a cabo las fuerzas políticas para encausar un camino constituyente que culmine con la propuesta de una nueva Constitución, al tiempo que los partidos cumplen 12 semanas de negociaciones en esta materia. Si bien ya están zanjadas las «bases constitucionales», todavía quedan varios temas pendientes. Por ejemplo, la composición del órgano que elaborará la nueva propuesta constitucional.

También te puede interesar:

«Lo que se requiere es que los actores políticos involucrados, el Congreso Nacional y los partidos con representación parlamentaria, puedan lograr dibujar un acuerdo para ese camino, para dar certezas a la ciudadanía de cuándo se va a producir y en qué términos», agregó la titular de la Segegob. A sus palabras se sumó la Ministra del Interior, Carolina Tohá, quien llamó a hacer los esfuerzos necesarios con el fin de cerrar prontamente el nuevo acuerdo constitucional.

«Nosotros hemos sido muy prudentes, porque otras veces cuando el Ejecutivo ha sido muy activo eso se ha ocupado como una razón para demorar u obstaculizar estos debates. Nosotros lo que queremos es facilitarlos», comentó la jefa de gabinete desde el Congreso Nacional. Y añadió: «Ahora, queremos decir que siempre supimos que establecer un nuevo acuerdo para sacar adelante un proceso constituyente iba a ser un proceso complejo y que se iba a requerir mucha voluntad política».

Frente a las negociaciones entre las fuerzas políticas, la ministra Tohá manifestó que «nosotros podemos entender que haya dificultades en este dialogo, que no sea así ‘llegar y llevar’ lograr un acuerdo, pero lo que creo que nadie podría entender es que se renuncie a establecer ese acuerdo y se defraude la esperanza de la ciudadanía de tener una Constitución que nos represente».

En este escenario, previo al encuentro que se lleva a cabo en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso para destrabar la discusión constitucional, el timonel de RN, Francisco Chahuán —quien dijo hace unos días que espera que durante noviembre se logre sellar un acuerdo, aunque su par de la UDI Javier Macaya criticó que «si apurarse significa hacer las cosas mal y cometer los errores que se cometieron en el proceso anterior prefiere no tomar un acuerdo en noviembre»—, realizó una analogía futbolística a propósito de lo ocurrido esta mañana en el Mundial de fútbol masculino Qatar 2022; la selección de Argentina, contra todo pronóstico, fue derrotada por la de Arabia Saudita, en el debut de ambas escuadras.

Consultado por el periodista Kevin Felgueras de 24 horas, sobre si los diálogos constituyentes podrían llegar a acuerdo durante la jornada de este martes 22 de noviembre, Chahuán lanzó: «Tiene tantas posibilidades de llegar a acuerdo como las que tenía Arabia Saudita de ganarle a Argentina y ustedes vieron lo que pasó».

Publicidad

Tendencias