Publicidad
Contraloría solicita antecedentes a Bienes Raíces por compra de clínica por parte de la Municipalidad de Santiago PAÍS

Contraloría solicita antecedentes a Bienes Raíces por compra de clínica por parte de la Municipalidad de Santiago

El órgano contralor solicita los antecedentes relativos al rechazo que efectuó el Conservador de Bienes Raíces de Santiago cuando el municipio —liderado por Irací Hassler (PC)— realizó la solicitud de inscripción del dominio del inmueble, cuyo precio motivó la presentación de un requerimiento ante la CGR. Contraloría ya se encuentra revisando los antecedentes de la compra luego que se acusara un sobreprecio en el pago del inmueble. La alcaldesa Hassler, indicó hace unos días que “yo creo que todas las personas que han visto propiedades, saben que el avalúo fiscal no es lo mismo que el precio de venta. Eso siempre ha sido así”.


La Contraloría General de la República (CGR) solicitó antecedentes al Conservador de Bienes Raíces, a propósito de la polémica compra—por más de $8.200 millones—de la exclínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago. Esto, luego que la alcaldesa Irací Hassler (PC) afirmó haber entregado todos los antecedentes y tasaciones que le pidió el ente contralor, en el marco de su indagación administrativa sobre la adquisición  del municipio.

Esta vez, Contraloría pide antecedentes que justificaron el rechazo del Conservador a la inscripción de dominio del inmueble, para incorporarlos a su investigación sobre un eventual pago de sobreprecio, al tiempo que Bienes Raíces pidió a la municipalidad realizar una nueva escritura, ya que la anterior tenía un vicio de nulidad.

También te puede interesar:

A través de un comunicado, la Contraloría confirmó que “se han formulado diversas reclamaciones en contra de la Municipalidad de Santiago por un eventual sobreprecio en la compra, por parte de aquel municipio, del inmueble ubicado en calle Sierra Bella Nº 1181, de la comuna de Santiago”.

“En virtud de lo anterior y atendida la existencia de publicaciones de prensa que indican que este Conservador de Bienes Raíces rechazó la solicitud de inscripción de dominio del referido inmueble que adquiriría la Municipalidad de Santiago, este Ente de Control ha estimado pertinente, en el marco de las acciones de fiscalización que le corresponde desarrollar respecto de aquel municipio, solicitar a usted informar y aportar los antecedentes respectivos en torno al señalado rechazo”, agrega el texto.

Recordemos que, de acuerdo a los antecedentes publicados, el rechazo que efectuó el Conversador de Bienes Raíces tuvo dos motivos. La falta de la cédula de identidad de la alcaldesa Hassler en la escritura de inscripción. Y, lo que motivó la presentación de un requerimiento ante la Contraloría por parte de la concejala independiente —cercana a Partido Igualdad— Rosario Carvajal, la diferencia entre el avalúo fiscal de $1.940 millones y el precio final de venta que superó los $8.200 millones.

Publicidad

Tendencias