Publicidad
A la espera de definición del PPD: DC se cuadra con las dos listas oficialistas, mientras radicales dejan la puerta abierta a que sea solo una PAÍS

A la espera de definición del PPD: DC se cuadra con las dos listas oficialistas, mientras radicales dejan la puerta abierta a que sea solo una

Para abordar la dilatada discusión sobre las listas oficialistas, de cara a la elección del Consejo Constitucional, en la sede del Partido Liberal, se reúnen desde el mediodía los dirigentes del PPD, del PR y la DC. En la previa, luego del llamado a la unidad realizado por el Presidente Gabriel Boric, los radicales no descartaron la posibilidad de un escenario de lista única “a último minuto”, en tanto la DC reiteró su postura de correr por separado. Desde el PPD, asimismo, planean informar esta tarde si ratifican o no su negativa frente a un pacto con Apruebo Dignidad. Los socialistas, por su parte, tampoco han tomado una decisión y dejaron el escenario aún más enmarañado. La inscripción de los pactos en el Servel tiene como límite la medianoche del lunes 6 de febrero.


No hay nada concreto hasta el minuto, respecto de la definición del oficialismo sobre si estará en una o en dos listas en la papeleta del Concejo Constitucional —el 7 de mayo—. La reunión de ayer del Partido Socialista (PS), dejó más preguntas que respuestas. Ahora, tanto la Democracia Cristiana (DC) como el Partido Radical (PR) se manifiestan en posturas disímiles. Cerrando la puerta a la lista unitaria, por el lado democratacristiano, y dejándola entreabierta por parte de los radicales. Todo, a la espera de la decisión que el PPD comunicará cerca de las 17 horas de este jueves.

Contexto. La reunión de la Comisión Política del Partido Socialista iba a ser la instancia decisiva para ver dónde se posicionarían los partidos del oficialismo. Con el horizonte de las dos listas, solo faltaba que los socialistas tomaran una decisión. Una opción era estar más cercano al Gobierno y la otra era volver a la relación histórica de la ex Concertación. A medida que pasaron las horas, el PS se vio más cerca de Apruebo Dignidad. Ante ese escenario, decidieron no cerrar la decisión e insistir en una lista única para, por última vez, ver si los otros partidos del Socialismo Democrático se integran a ella. En caso de no hacerlo, corren el riesgo de inscribir una lista sin el PS, lejos de La Moneda y con pocas posibilidades de un rendimiento electoral competitivo.

También te puede interesar:

El timonel DC Alberto Undurraga, ratificó, en la previa a un encuentro en la sede del PR, que la postura de la falange es ir en dos listas, aunque deslizó que se podrían evaluar casos en algunas regiones. “Esa es la decisión que ha tomado la DC, no hay ninguna variación en aquello, y es la decisión que han tomado los partidos con que vamos a reunirnos hoy. Esperamos seguir avanzando”, detalló Undurraga, desde Londres 43.

“En este momento, el pacto es entre la DC, PPD y PR. Hasta el lunes se puede sumar el PL y el PS”, agregó el presidente del partido democratacristiano, junto con aseverar que “no existe la posibilidad” de que la DC se sume a una lista con Apruebo Dignidad (AD).

“Confirmo que sí o sí vamos a ir en una lista con partidos del Socialismo Democrático (SD), donde no está AD”, declaró.

El presidente del PR, Leonardo Cubillos, por otro lado, recalcó que “las negociaciones e inscripciones de pactos terminan el 6 de febrero. Cuando se firme el pacto, se cierra el proceso”. En ese sentido, y recordó que ha visto pactos “que se cambian 5 minutos antes de que se inscriban”, “la política es dinámica”, dijo. No obstante, el líder radical sostuvo que su hueste ha ratificado seguir priorizando una segunda lista, y que “nadie ha dicho cuánto es realmente el porcentaje que vamos a sacar juntos”.

Finalmente e igualmente expresando “hoy queremos ayudar al Gobierno”, el timonel del PR le bajó el perfil a la definición. “Hasta hoy hay dos listas. Las conversaciones siguen. Hemos sido receptivos de lo que ya ha dicho el Presidente y eso es lo que hemos estado analizando. Hay que desdramatizarlo. Habiendo una o dos listas, el mundo no va a ser mejor o peor”.

Cabe mencionar que, según consignó La Tercera, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, planea informar a las 5 de la tarde de este jueves si es que el PPD retrocederá o no en su idea de competir en dos listas, luego de que la presión de los socialistas y La Moneda se profundizara en las últimas horas.

Más temprano, la ministra del Interior, Carolina Tohá, envió un mensaje a los partidos del oficialismo asegurando que “todavía hay tiempo de dar las señales correctas y cerrar positivamente este proceso”. Aunque el Gobierno aseguró en varias oportunidades que no intervendría en la decisión de los partidos, el Presidente Gabriel Boric —de vacaciones— dio una señal y se reunió ayer a los presidentes de los partidos Socialista, Por la Democracia, Radical y Liberal en su casa, en el Barrio Yungay.

La inscripción de los pactos en el Servicio Electoral (Servel) tiene como límite la medianoche del lunes 6 de febrero.

Publicidad

Tendencias