Publicidad
Precio injustificado: Contraloría sepulta compra de Clínica Sierra Bella por parte de Municipalidad de Santiago  PAÍS

Precio injustificado: Contraloría sepulta compra de Clínica Sierra Bella por parte de Municipalidad de Santiago 

El organismo fiscalizador realizará un sumario para determinar responsabilidades administrativas por este hecho y, además, por incumplir la instrucción de congelar acciones para materializar la compraventa. La CGR ha emitido un informe cuestionando la adquisición de dos inmuebles por parte del municipio liderado por la alcaldesa Irací Hassler (PC), señalando discrepancias entre el precio pactado y los precios de adquisición anteriores de la inmobiliaria, así como inconsistencias en las tasaciones y falta de justificación de los valores. Además, la Contraloría ha desestimado la propuesta del municipio de crear una “clínica municipal” que brindaría servicios de salud más allá de la atención primaria, argumentando que esto excede las competencias del municipio. Ahora, si el municipio insiste en implementar este proyecto reformulado deberá someterlo a una nueva aprobación del concejo municipal.


“No se fundamenta el gasto para la adquisición de los inmuebles”.

La Contraloría General de la República (CGR) ha determinado que la Municipalidad de Santiago —liderada por la alcaldesa Irací Hassler (PC)— presenta “falta de justificación” en el cálculo del gasto de recursos municipales en la compra de dos inmuebles, debido a las “discrepancias” en las tasaciones comerciales que sirvieron de base para determinar el justo precio.

De acuerdo al ente fiscalizador, el municipio solicitó tasaciones de un primer inmueble en calle Carmen 35 en abril de 2022, recibiendo precios entre 86.440 UF y 87.500 UF. Posteriormente, al no concretarse dicha compraventa, se solicitó a los mismos profesionales tasar el inmueble de calle Sierra Bella 1181, tasaciones entre 232.843 UF a 235.600 UF, señala la contabilidad de la CGR. El municipio ofertó 234.124 UF (cerca de $8.252.873.341), monto que fue aceptado por la inmobiliaria dueña.

También te puede interesar:

Sin embargo, la CGR constató que las tasaciones encargadas presentan “inconsistencias” como falencias en el lote tasado, falta de información, falta de justificación de valores y ausencia de trazabilidad y verificación de terrenos utilizados como referencias, entre otros aspectos. Además, la entidad que vela por el cumplimiento del ordenamiento jurídico por parte de la Administración del Estado, advirtió que el 9 de abril de 2021, en el sitio www.portalterreno.com se publicó un aviso de venta de dicho inmueble por 95.000 UF, precio notoriamente inferior al propuesto a pagar por el municipio.

La CGR determinó que “no es posible tener por fundamentado el gasto” y que el municipio debe adoptar medidas que garanticen la correcta administración y resguardo de los recursos municipales en un plazo de 15 días hábiles. Por este hecho, la Contraloría llevará a cabo un sumario.

Por otro lado, la Contraloría ha determinado que el municipio no puede otorgar prestaciones de salud que excedan del nivel propio de la atención primaria, cuestionando el proyecto de una “clínica municipal” propuesto por la autoridad alcaldicia.

La CGR verificó que la decisión no fue sometida “al conocimiento del concejo municipal ni tampoco fue invocado como fundamento para justificar su adquisición”. Y si el municipio encabezado por la alcaldesa Hassler insiste en implementar este proyecto reformulado deberá someterlo a una nueva aprobación del concejo municipal.

El organismo liderado por el contralor Jorge Bermúdez también desestimó la denuncia de concejales sobre falta de antecedentes a la hora de votar sobre la compraventa, determinando que no se verificó la supuesta falta de antecedentes.

Consulta el pronunciamiento de la Contraloría General de la República, a continuación. 

Resolución de Contraloría by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias