Publicidad
Ministro Cordero responde a polémico tour en Villa Grimaldi: “La memoria no puede ser trivializada” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Ministro Cordero responde a polémico tour en Villa Grimaldi: “La memoria no puede ser trivializada”

“¿Quiere catar vinos en la Viña Concha y Toro y también… visitar el centro de detención y tortura Villa Grimaldi?” era el mensaje con que la Fundación Futuro invitaba a realizar un recorrido que concluía en el excentro de detención y tortura. El ministro de Justicia, Luis Cordero, criticó que “una de las cuestiones esenciales de la democracia es tener respeto también con la memoria, porque es la única manera de garantizar un futuro de convivencia y tolerancia”.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a la controversia que generó un tour realizado por la Fundación Futuro, que culminaba en el sitio de memoria, Villa Grimaldi, ubicado en Peñalolén, tras una serie de actividades recreativas. El hecho de que el espacio de conmemoración de las personas torturadas y asesinadas en dictadura se visitara como un lugar turístico, en palabras del secretario de Estado, “es un buen ejemplo de la trivialización que no podemos aceptar”.

La fundación es encabezada por tres hijos del expresidente Sebastián Piñera: Magdalena Piñera Morel, quien es la presidenta; y Cristóbal Piñera Morel y Sebastián Piñera Morel, quienes ostentan los cargos de directores. El recorrido ofrecido por la organización contemplaba una desgustación de vinos y luego, la visita al centro de memoria el sábado 29 de abril.

También te puede interesar:

Ante esto, el titular de la cartera de Justicia sostuvo que “la memoria es tan relevante para la calidad de la democracia y (…) no puede ser trivializada y no puede ser vulgarizada”. Además, indicó que “hay ámbitos que son distintos y una de las cuestiones esenciales de la democracia es tener respeto también con la memoria, porque es la única manera de garantizar un futuro de convivencia y tolerancia”.

Además de calificar el evento como “una trivialidad”, Cordero argumentó que el ejercicio de la memoria “tiene que ver con el respeto, tiene que ver con la garantía de no repetición y para eso, la forma de abordar los hechos ocurridos durante la dictadura no pueden ser combinados con el gozo o el entretenimiento que puede ser un paseo de copas”.

El afiche con que la fundación promovía la actividad contenía la foto de una mujer que tenía la cara tapada con el mensaje “¿Dónde están?”, encabezado por: “¿Quiere catar vinos en la Viña Concha y Toro y también… visitar el centro de detención y tortura Villa Grimaldi? Postule en fundaciónfuturo.cl”.

A su vez, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi en sí se pronunció en un comunicado a través de sus redes sociales, en el que indicaron que “nuestra institución no organiza esta actividad y repudia que se promueva utilizando y banalizando imágenes de rostros de detenidos desaparecidos. Nos parece francamente una falta de respeto”.

“Dado lo anterior suspendemos la visita de la delegación de la Fundación Futuro y esperamos las disculpas públicas de la entidad, asi como el retiro de la propaganda”, indicaba también la misiva.

Por otro lado, Fundación Futuro se pronunció en una declaración publicada en su cuenta de Instagram, en la que pidieron disculpas y señalaron que “ante una inapropiada forma de comunicar una jornada de formacion educacional para docentes, reiteramos que jamas fue nuestra intención ofender y menos afectar a familiares de detenidos desaparecidos o de los ejecutados políticos”. Asismismo, agregan que “confirmamos nuestro compromiso irrestricto con la defensa de los derechos humanos”.

Publicidad

Tendencias