Publicidad
Presentan proyecto de ley para prohibir “narcofunerales”: gobernadores podrían limitar caravanas PAÍS Créditos: epicentrochile.com

Presentan proyecto de ley para prohibir “narcofunerales”: gobernadores podrían limitar caravanas

El integrante de la Cámara Baja que representa al distrito 7, Andrés Celis, señaló que la iniciativa que presenta junto a otros siete parlamentarios pretende “avanzar sin miedo a los narcotraficantes”, por lo que pretende contar con el respaldo suficiente para que el proyecto avance en el Congreso. La norma establecería facultades para las gobernaciones, en cuanto a las rutas que toman las caravanas fúnebres, y los velorios realizados en domicilios, entre otros puntos.


El diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Celis, presentó una iniciativa de ley que busca dar atribuciones a los gobernadores regionales en cuanto a los llamados “narcofunerales”. Entre las facultades que el proyecto pretende limitar los recorridos que siguen los carros fúnebres. Además, el camino a transitar tendría que ser notificado con antelación.

Además, la norma introducida por Celis y otros parlamentarios propone sancionar “con la pena de presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado medio” a quienes falten a esas reglas. Las otras bajadas de la propuesta también establecen la prohibición de realizar “velorios en casas particulares, sedes vecinales y cualquier tipo de espacio público o privado, debiendo quedar el cuerpo en el cementerio hasta el momento del acto funerario propiamente tal”.

También te puede interesar:

Junto a Celis, los parlamentarios Marcia Raphael, Miguel Mellado, Catalina del Real, María Luisa Cordero, Hugo Rey, Eduardo Durán y Sofía Cid apoyaron la iniciativa.

El exconcejal de Viña comentó que legislar en relación a estos temas tiene especial relevancia, “y avanzar sin miedo a los narcotraficantes. Por lo mismo, espero contar con un apoyo transversal de la Cámara de Diputadas y Diputados a mi iniciativa”, apuntó Celis.

“(Los narcofunerales) se toman nuestras calles y barrios, provocando que incluso los ciudadanos deban encerrarse en sus casas, y los niños y jóvenes no puedan asistir tranquilos y seguros a los recintos de educación”, agregó el parlamentario.

Publicidad

Tendencias