Publicidad
Ricardo Ortega, consejero republicano y exgeneral de la FACh sumariado por acusación de nepotismo PAÍS

Ricardo Ortega, consejero republicano y exgeneral de la FACh sumariado por acusación de nepotismo

Su elección causó polémica debido a que en 2011, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) inició una investigación por los contratos que involucraban a la esposa, hija, cuñada y asesora del hogar del general en retiro. El sumario interno descartó “mala fe” de Ortega, pero le ordenó devolver los honorarios cancelados institucionalmente durante dos meses a su asesora del hogar. El exgeneral Ortega fue designado como comandante en jefe por la Presidenta Bachelet en 2006 y posteriormente se unió al disuelto y ultraderechista Partido Nacional Ciudadano (PNC).


La primera mayoría de la Región del Maule en las elecciones del Consejo Constitucional fue ocupada por Ricardo Ortega Perrier (Partido Republicano) con un 11,10% de los votos. Ortega fue comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) desde el 5 de noviembre de 2006 hasta 2010. En la región, los republicanos registraron la mayoría de los votos con un 39,14%.

Bajo el eslogan “Despegar a Chile”, el exgeneral de la FACh consiguió uno de los cinco escaños para ser consejero constitucional en la región. A la luz de su elección, las redes sociales recordaron una polémica en la que se vio envuelto el aviador de 71 años.

En enero de 2011, la FACh anunció la realización de un sumario administrativo para indagar los contratos que involucraban a la esposa, hija, cuñada y “nana” del general en retiro Ricardo Ortega.

El Mostrador informó en dicha oportunidad que la institución inició una indagatoria luego de que una denuncia a la Contraloría revelara que Denise Benard, esposa de Ortega, viajaba con su marido, aún cuando era médico del hospital institucional y nunca se le hicieron los descuentos respectivos. Además, la abogada Francisca Ortega, hija del uniformado, fue enviada a Haití, recibiendo sueldo chileno y el de la ONU, y se le pagó un postítulo. Asimismo, se investigó la contratación de su asesora del hogar realizada a través del club de campo de la Fuerza Aérea.

La FACh señaló que “en aras de la transparencia y la probidad, se han puesto los antecedentes en conocimiento de las autoridades competentes y se ha dispuesto la sustentación de una investigación sumaria administrativa a cargo del inspector general de la FACh (2011), el general de aviación Ricardo Gutiérrez, con el propósito de verificar esta denuncia”.

El sumario interno descartó la “mala fe” de Ortega, pero le ordenó devolver los honorarios cancelados institucionalmente durante dos meses a su asesora del hogar. El caso fue la única irregularidad confirmada por el sumario llevado a cabo en la Fuerza Aérea después de conocerse en enero diversas denuncias contra el exalto oficial.

Los resultados de la investigación fueron dados a conocer por el Ministerio de Defensa, liderado en ese entonces por el ministro Andrés Allamand, quien declaró a nombre del gobierno de Sebastián Piñera que estaba “conforme” con el procedimiento, dándolo por “concluido”. Allamand, además, destacó que esta “es una nueva aplicación de la política de transparencia en el ámbito de la Defensa”.

Cabe mencionar que en el caso de la Región del Maule serán cinco los representantes que integrarán el Consejo Constitucional, de un total de 50 consejeros a nivel nacional.

De ser nombrado por Bachelet a dirigir partido de ultraderecha

La Presidenta Michelle Bachelet designó en octubre de 2006 al jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de Chile, general Ricardo Ortega Perrier, como comandante en jefe de la institución en reemplazo del entonces general Ricardo Sarabia.

La determinación fue comunicada por el entonces vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien destacó la labor que había desempeñado la saliente autoridad y hasta ese minuto el nuevo líder de la Fach.

Ortega nació el 18 de septiembre de 1951 e ingresó a la Aviación en 1967. Es hijo del ex subsecretario de aviación en el gobierno de Salvador Allende, Ricardo Ortega Fredes, lo que según Ricardo Lagos Weber no influyó en su designación.

Tras su paso por la Fuerza Aérea y luego del sumario recibido en 2011, bajo los conceptos de austeridad, ética, libertad y respeto, se legalizó en abril de 2020 el Partido Nacional Ciudadano (PNC) en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en el sur de Chile.

De corte ultraconservador, el PNC se autodefinió como ni de izquierda ni de derecha, pero adscribió abiertamente a ciertos fundamentalismos católicos, y a posturas que defienden el “patriotismo”, al tiempo que se manifestaron públicamente como antiinmigración y anticomunistas. Hasta mayo de 2021, la colectividad conformó el universo de los partidos de ultraderecha, junto al Republicano de José Antonio Kast y el Partido Conservador Católico de Magallanes.

El PNC estuvo presidido por el exconcejal y consejero regional de La Araucanía y extimonel RN en esa zona, René Rubeska Balboa. El partido reclutó al general del aire Ricardo Ortega Perrier, quien se desempeñó como director regional metropolitano del PNC, y realizó una activa campaña de obtención de firmas para legalizar el partido de ultraderecha en la Región Metropolitana.

El Partido Nacional Ciudadano (PNC) fue fundado en 2019 y legalizado al año siguiente. En febrero de 2022 el partido fue disuelto al no alcanzar los votos necesarios para mantener su legalidad.

Publicidad

Tendencias