domingo, 18 de agosto de 2019 Actualizado a las 22:32

DEPORTES

Día decisivo para la ANFP: ¿Moreno, Uauy o Mayne-Nicholls se quedará con el sillón de Quilín?

por 29 noviembre, 2018

Día decisivo para la ANFP: ¿Moreno, Uauy o Mayne-Nicholls se quedará con el sillón de Quilín?

Crédito: Agencia Uno

La probidad de los tres candidatos ha sido puesta bajo el foco público durante la campaña. Moreno por su relación con un caso de robo de cobre en la División Salvador de Codelco y Uauy por los problemas judiciales que tuvo hace dos décadas, cuando fue gerente de Laboratorio Chile, mientras que a Mayne-Nicholls le pesa la sanción que en 2015 le aplicó la FIFA por faltar a la ética deportiva, cuando en su función de evaluador de las postulaciones a los mundiales 2018 y 2022, pidió que inscribieran a su hijo en una academia de Qatar. Guerra sucia o no entre ellos, el recuento preliminar de fuerzas internas entre los clubes apunta a que el nuevo timonel del fútbol nacional se zanjaría en una segunda vuelta.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Llegó el día clave para el fútbol nacional. A las 11 horas está citado hoy el Consejo de Presidentes, donde deberán acudir los timoneles de los 16 clubes de la Primera A y los 16 de Primera B, para elegir al nuevo directorio de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP), que presidirá el balompié nacional hasta el 2022.

Los tres candidatos al sillón de Quilín son Sebastián Moreno, actual secretario de la institucióm que apunta al continuismo de la gestión que ha realizado hasta ahora Arturo Salah; Jorge Uauy, presidente de Palestino, quien es la carta de la oposición y que cuenta con el apoyo de los llamados 3 grandes del fútbol chileno –Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica–, y Harold Mayne-Nicholls, quien corre como independiente y que entre 2007 y 2011 ya fue timonel en Quilín. Todos lo hacen con el aval de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que habilitó a los tres candidatos, luego de que estos aprobaran sus respectivos test de idoneidad.

Sin embargo, la probidad de los candidatos ha sido puesta bajo el foco público. Moreno por su relación con un caso de robo de cobre en la División Salvador de Codelco y Uauy por los problemas judiciales que tuvo hace veinte años, cuando fue gerente de Laboratorio Chile, mientras que a Mayne-Nicholls le pesa la sanción que en 2015 le aplicó la FIFA por faltar a la ética deportiva, cuando en su función de evaluador de las postulaciones a los mundiales 2018 y 2022, pidió que inscribieran a su hijo en una academia de Qatar.

Lea además- El faul de la elección en la ANFP: Uauy versus Eguiguren, una pelea que cobra relevancia 20 años después

En la antesala de la votación, la repartición de fuerzas en la ANFP estaba bastante clara. En la primera vuelta, Moreno y Uauy empatarían con 18 votos, mientras que Mayne-Nicholls obtendría 12 sufragios, escenario que, de cumplirse, llevaría a una segunda vuelta obligatoria, que se realizaría hoy mismo.

Si bien los presidentes de los clubes que componen la Segunda División del fútbol nacional no tienen derecho a voto, los tres candidatos para conducir la ANFP saben que esta categoría presenta problemas, tanto a nivel financiero como a nivel administrativo y cada uno tiene una visión distinta para resolver dichos inconvenientes.

Lea también: Las mentiras de la Segunda División del fútbol chileno

¿Quién con quién?

El Artículo 24 de los estatutos de la ANFP señala que "Para la elección del Directorio de la Asociación los Consejeros votarán con las ponderaciones señaladas en el artículo 9°", vale decir, los votos de los presidentes de Primera A se contabilizarán como 2 sufragios, mientras que los de los dirigentes de Primera B se contarán como un voto. Bajo esta premisa, hasta ayer cada candidato contaba con los siguientes apoyos:

En la antesala de la votación, la repartición de fuerzas en la ANFP estaba bastante clara. En la primera vuelta, Moreno y Uauy empatarían con 18 votos, mientras que Mayne-Nicholls obtendría 12 sufragios, escenario que, de cumplirse, llevaría a una segunda vuelta obligatoria, que se realizaría hoy mismo.

-Sebastián Moreno 18 votos (6 de Primera División y 6 de Primera B)
Audax Italiano, Cobresal, Huachipato, La Serena, Melipilla, Ñublense, San Luis, Santiago Wanderers, Temuco, Unión Española, Unión La Calera y Unión San Felipe.

-Jorge Uauy  18 votos (7 de Primera División y 4 de Primera B)
Antofagasta, Barnechea, Colo Colo, Copiapó, Coquimbo, Curicó, Everton, Palestino, Rangers, Universidad Católica y Universidad de Chile.

-Harold Mayne-Nicholls 12 votos (3 de Primera División y 6 de Primera B)
Cobreloa, Iquique, Magallanes, O'Higgins, Puerto Montt, San Marcos de Arica, Santiago Morning, Universidad de Concepción y Valdivia.

El proceso comenzará con una presentación de uno los directores de la ANFP, Hugo Muñoz, quien explicará la dinámica del proceso de votación. En la sala del Consejo se ubicará un cámara secreta donde cada presidente de club marcará su opción y depositará su voto en una urna transparente, como una muestra de probidad.

Precisamente para evitar dudas sobre el proceso, las elecciones serán monitoreadas por el directorio y por dos consejeros, uno de cada división, que actuarán como ministros de fe. Además, se evalúa transmitirla online, dependiendo de la decisión del Consejo de Presidentes previo al momento de los sufragios.

La elección se efectuará por el sistema de lista completa, que contendrá los nombres de los candidatos a presidente, y 6 directores (primer vicepresidente, segundo vicepresidente, secretario general, tesorero y dos directores) debiendo incluirse en la lista, a lo menos, a dos representantes de clubes de Primera B. Será elegida la lista que obtenga la mayoría absoluta (25 votos, la mitad más uno) del total de los votos de los consejeros en ejercicio.

Sea quien sea el ganador hoy, Salah deberá entregar la presidencia de la ANFP el 7 de enero.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV