Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Agustín Squella en la Constituyente: “Estamos forzados a los acuerdos, y no conseguirlos equivaldría al fracaso de la Convención” NUEVA CONSTITUCIÓN Créditos: Aton

Agustín Squella en la Constituyente: “Estamos forzados a los acuerdos, y no conseguirlos equivaldría al fracaso de la Convención”

«Lo que corresponde es que dentro de nuestra Convención no recelemos de la diversidad que ella tiene, sino que la aceptemos y celebremos como el bien que es, y que nos miremos unos a otros como oponentes políticos con quienes ponerse de acuerdo y no como enemigos a los que haya que derrotar sin buscar el más mínimo acuerdo”, dijo Squella.


En el marco de la última jornada de los discursos de apertura en la Convención Constitucional, el constituyente Agustín Squella apuntó a dos temas principales para la óptima construcción de la nueva Constitución: la diversidad y los acuerdos.

“Lo que una sociedad abierta tiene que hacer es proteger su diversidad e impedir que algún punto de vista se transforme en hegemónico y domine sobre los demás, para lo cual tenemos un doble deber: reconocer nuestra pluralidad, que es un hecho, y comportarnos como pluralistas que admiten ese hecho y lo valoran como un bien, practicando para ello la virtud de la tolerancia”, comentó Squella.

Video vía Twitter @24HorasTVN

Además agregó que “entonces, lo que corresponde es que dentro de nuestra Convención no recelemos de la diversidad que ella tiene, sino que la aceptemos y celebremos como el bien que es, y que nos miremos unos a otros como oponentes políticos con quienes ponerse de acuerdo y no como enemigos a los que haya que derrotar sin buscar el más mínimo acuerdo”.

También añadió que “en el caso de nuestra Convención o nos ponemos de acuerdo o no podremos proponer al país una nueva Constitución. Nos guste o no, estamos forzados a los acuerdos, y no conseguirlos equivaldría al fracaso de la Convención y, finalmente, el fracaso de un país que vio en la Convención una vía institucional apropiada para salir de una crisis y poner rumbo hacia una sociedad más justa. Y lo cierto es que de una posible vía institucional para nuestra crisis, la Convención parece haberse transformado en el único cauce para ese fin”.

Publicidad

Tendencias