Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Nicole Martínez tras la primera vuelta de la elección de la mesa directiva de la Constituyente: “Uno de los puntos que marcó esta votación fue la aparición de candidatos que no estaban contemplados inicialmente” NUEVA CONSTITUCIÓN

Nicole Martínez tras la primera vuelta de la elección de la mesa directiva de la Constituyente: “Uno de los puntos que marcó esta votación fue la aparición de candidatos que no estaban contemplados inicialmente”

“Comienza en los próximos minutos una segunda vuelta de votaciones donde se espera que alguna de las candidatas y candidatos obtenga los 78 votos que es lo necesario para posicionarse en la presidencia de la Convención Constitucional», sostuvo Martínez.


Desde el exCongreso Nacional, la periodista de El Mostrador Nicole Martínez, entregó el balance tras la primera vuelta de la elección de la próxima mesa directiva de la Convención Constituyente. Los puntos a destacar fueron que Ramona Reyes comandó la elección con 34 votos, pero está lejos de los 78 que necesita para ser escogida. Y también la aparición de nuevos nombres que no estaban considerados.

“Finalizó la primera ronda de votación para escoger al próximo presidente de la Convención Constitucional. Los resultados hasta ahora fueron: 34 votos para Ramona Reyes del Colectivo Socialista, 32 votos para Barbara Rebolledo que fue la carta que levantó la derecha, 29 votos para Eric Chinga de la Coordinadora Plurinacional y Popular, 22 votos para Cristina Dorador de los Movimientos Sociales y apoyada también por un grupo de escaños reservados y Patricia Politzer con 13 votos”, comentó Martínez.

“Comienza en los próximos minutos una segunda vuelta de votaciones donde se espera que alguna de las candidatas y candidatos obtenga los 78 votos que es lo necesario para posicionarse en la presidencia de la Convención Constitucional. Recordar que es un sistema papal, por lo tanto se harán todas las vueltas necesarias hasta tener esa cantidad de votos concentrados en una o un candidato que esté postulando a la presidencia de la Convención. Posteriormente viene esta misma votación para la vicepresidencia ejecutiva”, añadió. 

Además agregó que “están contemplados 10 votos a cada constituyente considerando la posibilidad de hacer 10 rondas para elegir a la próxima mesa directiva, se espera que sean menos. Ahora hay un receso donde se están realizando conversaciones, negociaciones y se están redistribuyendo algunos votos que se tuvieron en la primera etapa”.

Finalmente sostuvo que “uno de los puntos que marcó esta votación fue la aparición de candidatos que no estaban contemplados inicialmente pero que fueron básicamente candidaturas testimoniales para poder marcar la presencia de los distintos colectivos que conforman la Convención Constitucional”.

Publicidad

Tendencias