Publicidad

Cineasta condenado por abuso Nicolás López entró a Santiago 1 a la espera de recurso

El condenado director de «Qué pena tu vida» llegó cerca de las 11:00 AM de este viernes 20 de mayo a la penitenciaría de Santiago 1, para cumplir la medida cautelar de prisión preventiva; la que se hizo efectiva a partir de esta jornada. «No estamos de acuerdo con la condena de cinco años y un día y solicitaremos la nulidad del juicio», aseguró en un comunicado la abogada de Nicolás López, Paula Vial, quien calificó la prisión preventiva de «medida desproporcionada».


La Justicia chilena ordenó este viernes que el cineasta Nicolás López, condenado a cinco años de cárcel por abuso sexual contra dos actrices, ingrese en una prisión de la capital mientras se resuelven las apelaciones y la sentencia quede firme.

El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, 110 kilómetros al este de la capital, accedió así a la solicitud de la Fiscalía, que asegura que hay riesgo de fuga y que el condenado es un peligro para la sociedad.

También te puede interesar:

«No estamos de acuerdo con la condena de cinco años y un día y solicitaremos la nulidad del juicio», aseguró en un comunicado la abogada de López, Paula Vial, quien calificó la prisión preventiva de «medida desproporcionada».

«El señor Nicolás López no es un peligro para la sociedad», agregó.

El mismo tribunal condenó el lunes pasado a cinco años y un día de prisión por dos casos de abusos, pero desestimó la acusación de violación contra una mujer que habría ocurrido en la ciudad balneario en 2004, cuando la afectada era menor de edad.

El primer caso de abuso se produjo entre noviembre y diciembre de 2015, mientras que el segundo fue a finales de diciembre de 2016, de acuerdo a la sentencia.

López, además, quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos de manera perpetua y con prohibición de acercarse a las víctimas durante los años que dure la condena.

Los abusos de López, que se hizo conocido en el mundo del cine con películas como «Qué pena tu vida», «Promedio rojo» y «Hazlo como hombre», fueron destapados por un reportaje publicado en el diario El Mercurio en 2018, que recogió las acusaciones de distintas modelos y actrices.

En dicha publicación, ocho actrices que han trabajado con él aseguraron haber vivido situaciones en las que se sintieron vulneradas.

Una vez conocido el caso, Netflix anunció la revisión de sus vínculos con el director chileno, cuyas películas habían sido licenciadas por la plataforma.

Publicidad

Tendencias