Publicidad

No habrá nuevo pacto: ciudadanía ratifica por segunda vez la Constitución vigente

Como “un fracaso transversal para el sistema político” calificaron los resultados del plebiscito 2023, los analistas Marta Lagos y Javier Couso, quienes además proyectaron los diversos escenarios que se abren para los partidos a partir de este 18 de diciembre.


La decisión de la ciudadanía en el plebiscito constitucional 2023 ha sido contundente: por segunda vez se ratifica la permanencia de la Constitución actual, descartando la opción de un nuevo pacto.

En un capítulo especial de La Semana Política, Fran Castillo abordó junto al editor general de El Mostrador, Héctor Cossio; la directora de Latinobarómetro y Mori Chile, Marta Lagos; y el abogado y académico de la UDP, Javier Couso, los resultados del referéndum que rechazó por segunda vez en dos años un cambio constitucional en Chile.

Según los datos del Servel, la diferencia fue de más de 10 puntos. Con el 99.33% de las mesas escrutadas (correspondiente a 39.462 mesas de un total de 39.728), el conteo de votos arrojó un 44.24% para la opción A Favor  y un 55.76% para el En Contra.

Con este resultado, cae el proyecto respaldado por la mayoría de la derecha y liderado por el Partido Republicano del ex candidato presidencial José Antonio Kast, quedando sepultado el proceso constitucional en Chile.

Publicidad

Tendencias