Publicidad

Juntos y Revultos con Fran Castillo: Cristián Leporati y Marco Moreno revisan la actualidad nacional

Se cumplen dos años del gobierno del presidente Gabriel Boric y en nuestro panel político de los lunes tomamos el pulso junto a Cristián Leporati y Marco Moreno en Juntos y Revueltos con Fran Castillo.


En la última emisión del Vodcast Juntos y Revueltos con Fran Castillo, el Dr. en Ciencia Política y director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile, Marco Moreno, y el experto en Marketing Político y académico de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, analizaron la contingencia política en torno a los dos años del gobierno de Gabriel Boric y los desafíos en este denominado “segundo tiempo”.

En ese sentido, para Marco Moreno la única manera de poder hacer una evaluación del Gobierno es hacerlo en contra de los resultados. “Cuando dan a conocer su programa de gobierno, se comprometen con su palabra y esa palabra de los gobernantes respecto a las cosas que van a hacer son las que evaluas los ciudadanos en términos de su cumplimiento o no”.

Por su parte, Cristián Leporati, considera que “el gran problema de fondo del gobierno radica en el tema ideológico y en el tema de capacidades funcionarias o de gestión“. Esto último, porque “es un gobierno que se armó en la segunda vuelta de la campaña electoral presidencial, sin ninguna conexión entre ellos y sin ninguna experiencia funcionaria en el manejo de un gobierno y en un Estado como lo es Chile que si bien es pequeño, es muy complejo”.

Asimismo, Leporati señala que en términos de gestión, el Gobierno perdio mucho tiempo, pero que “en dos años ya han aprendio a gobernar y el partido socialista lo ha apoyado muy bien”. Con ello, agregó que el desafío en estos dos años que vienen es precisamente el de mejorar la gestión.

Por otro lado y en torno a la expulsión de Israel de la FIDAE 2024, Moreno dijo que “la política exterior de Chile es una política de Estado, independientemente del gobierno de turno, en ese sentido, no veo un mecanismo donde Chile expulse y ponga en riesgo una relación bilateral con un país con quien tenemos una relación económica y tecnológica importante, no creo que escale a eso”.

Para conocer más del analisis de los panelistas, escucha y mira el episodio de Juntos y Revueltos con Fran Castillo:

Publicidad

Tendencias