Publicidad
Nicolás Preuss (DC) baja candidatura a gobernador por la RM y aumenta presión sobre Claudio Orrego PAÍS Fotos: Agencia UNO

Nicolás Preuss (DC) baja candidatura a gobernador por la RM y aumenta presión sobre Claudio Orrego

El apoyo de alcaldes falangistas al exmilitante DC y actual gobernador Claudio Orrego llevó a Nicolás Preuss a bajar a su postulación. Orrego renunció al partido el año pasado y hoy le ofrecen buscar la reelección como independiente en cupo DC. El actual GORE tiene que decidir si acepta o no.


A través de una carta enviada al diputado y presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, el consejero nacional del partido, Nicolás Preuss, confirmó su renuncia a la candidatura para el Gobierno Regional de la Región Metropolitana (RM), luego del apoyo manifestado por alcaldes a la reelección del actual gobernador, Claudio Orrego.

“Procedo a renunciar a mi postulación como candidato al Gobierno Regional Metropolitano en representación de la DC”, señaló Preuss en la misiva.

Orrego, quien renunció a la falange en octubre del 2022 y busca la reelección como independiente, ha recibido el respaldo de los jefes comunales Carolina Leitao (Peñalolén), Felipe Delpin, (La Granja), Gustavo Toro (San Ramón), Claudia Pizarro (La Pintana), Nibaldo Meza (Peñaflor) y Roberto Torres (Alhué).

El actual gobernador se juntó a comer en marzo recién pasado con los seis jefes comunales de la DC, quienes buscaban convencerlo de que compita a través de un cupo del partido. Orrego no ha comunicado su decisión.

Actualmente, Preuss era el único militante DC inscrito para defender las ideas del partido en la RM. Sin embargo, según afirmó el consejero, “en el transcurso de los últimos días hemos conocido diferentes situaciones de apoyo por parte de los alcaldes del PDC RM al exmilitante Claudio Orrego”.

Dicha situación, agregó Nicolás Preuss, se suma a las declaraciones del timonel de la colectividad en medios de prensa nacional donde señala que “si Claudio Orrego quiere ser el candidato de la DC lo será”. Eso, a su juicio, “complejiza la posibilidad de las opciones de un militante del PDC”.

“Mi postulación se enmarcaba en la propuesta realizada al Consejo Nacional de llevar candidatos democratacristianos a los Gobiernos Regionales con la finalidad de defender las ideas humanistas cristianas en todo Chile, potenciar a los candidatos perdedores para competir con posteridad cupos parlamentarios que nos permitan obtener un umbral de 5% nacional y salvar la legalidad de la DC el 2025”, manifestó Preuss en la carta dirigida a la directiva nacional.

“Entendiendo que hoy nuestro Consejo Nacional ha definido potenciar solo la reelección de los 2 actuales gobernadores y pactar con el actual gobierno en la mayoría de las regiones del país, mi postura se vuelve minoritaria e inviable”, concluyó.

Cabe mencionar que la DC ratificó su voluntad de concretar un pacto electoral con el oficialismo, de cara a las municipales, aunque dejó en suspenso su definición respecto a los gobernadores.

Claudio Orrego anunció su desafiliación a la DC en octubre de 2022 de manera pública. Sin embargo, esto no fue informado al Servicio Electoral (Servel) en dicha ocasión. A raíz de esto, Servel informó que abrió un proceso administrativo sancionatorio en contra de la Democracia Cristiana por no haber informado oportunamente la renuncia del actual gobernador de la Región Metropolitana.

En las elecciones pasadas, la DC llevó seis candidatos a gobernadores y cuatro resultaron electos: Jorge Díaz (Región de Arica y Parinacota), Cristina Bravo (Región del Maule), Claudio Orrego (Región Metropolitana) y Patricio Vallespín (Región de Los Lagos). Tanto Orrego como Vallespín renunciaron a la falange en 2022.

Publicidad

Tendencias