Publicidad

Juntos y Revueltos: Tamara Vidaurrazaga y Jorge Gómez sobre la justicia militar en el caso Putre

En el capítulo de hoy, se abordó el debate de la justicia civil y militar en torno al Caso Putre y Franco Vargas, las reacciones a la ley corta de isapres, las campañas municipales y más.


Hoy en el episodio de Juntos y Revueltos conducido por Fran Castillo y los panelistas Tamara Vidaurrazaga, académica de la UAHC y doctora en estudios latinoamericanos; más Jorge Gómez, investigador senior de la Fundación Para el Progreso, conversaron sobre los balances post aprobación a la ley corta de isapres en el Congreso.

Ayer martes fue un día de pronunciamentos por parte de la Asociación de isapres, reacciones de las clínicas, del Presidente de la República, parlamentarios. Asimismo, se comenzaron a responder dudas de los afiliados, desde donde surgen preguntas como: “¿Cuándo me van a pagar, cuánto me corresponde?”, consultas que deben resolverse por la Superintendencia de Salud.


En esa línea, la entidad ya emitió la primera circular mandatando a las aseguradoras cumplir el fallo de la Corte Suprema, mediante la nueva tabla única de factores.

Sumado a lo anterior, se conversó sobre los debates en torno a la justicia militar y justicia civil tras el caso de Putre y el fallecimiento del conscripto Franco Vargas, las definiciones sobre quién liderará la investigación dado a que el Juzgado de Garantía de Arica rechazó inhibirse de conocer la información de la causa y relegarla a la justicia militar. Cabe señalar que la jurisprudencia de esta no incluye el resguardo de los derechos humanos, aspecto que solo puede ver la justicia civil.

Publicidad

Tendencias