Publicidad
Gobierno niega conocer la investigación secreta de Fiscalía sobre vínculos de Hezbollah en Iquique PAÍS Créditos: Agencia Uno

Gobierno niega conocer la investigación secreta de Fiscalía sobre vínculos de Hezbollah en Iquique

Luego de que se revelara que el Ministerio Público investiga una posible presencia de Hezbollah en la Zofri, la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo descartó tener conocimientos de aquello, pues es una investigación secreta. El Fiscal Nacional no pudo ni negar ni confirmar la información.


Luego de que la ministra de Seguridad de la Argentina, Patricia Bullrich, indicara que tenía antecedentes de miembros de Hezbollah en Chile, es tema se ha visto envuelto en dudas respecto a si esta es verídica o no. El medio Ex -Ante publicó un artículo en el que asegura que el Ministerio Público está realizando una investigación secreta sobre actividades comerciales de personas con origen o nacionalidad libanesa que podrían estar ligadas a financistas de Hezbollah y que el Gobierno estaría en conocimiento de esto. Sin embargo, la ministra vocera Camila Vallejo descartó esa versión.

“Tendrán que ser las propias autoridades las que puedan dar detalle de eso. De momento nosotros no tenemos ningún antecedente de aquello”, confirmó en la vocería que entrega en La Moneda.

El artículo hace referencia a que Hatem Ahmad Barakat, financista de Hezbollah y una de las personas “bloqueadas” en Estados Unidos por presuntos negocios vinculados al narcotráfico internacional o a actos terroristas, marcaría su presencia en la Zona Franca de Iquique a través de sus hijos, Alí y Maysaa.

Vallejo, además de descartar la información, sostuvo que el caso “ha estado en investigación por parte del Ministerio Público y nosotros no somos la autoridad correspondiente de referirnos en detalle porque hay una investigación en curso, pero no hay nada nuevo respecto a vínculos con este grupo Hezbollah”.

Además, se refirió a las voces de la oposición que han insistido en el tema de la presencia de Hezbollah en Chile: “Se ha insistido permanentemente en que habrían vínculos, pero no hay ningún antecedente que haya arrojado esa investigación sobre eso. De todas maneras, insisto, estamos hablando de personas iraníes que estaban de tránsito, no es que estén en el país, y el resto lo arrojará la investigación”.

Ahora bien, la ministra aclaró que “lo que yo puedo decir con respecto a la investigación que ha estado en curso del Ministerio Público, es que son personas sobre las cuales ya habíamos conocido anteriormente, esto fue noticia anteriormente, que estaban en tránsito y que tenían documentación falsificada”.

El Fiscal Nacional ni confirma ni niega

Ángel Valencia explicó que “cuando se trata de una investigación sobre un asunto que es observado por el Ministerio Público no puede ni afirmar ni negar la existencia de la misma, considerando especialmente cuando son asuntos graves”.

La máxima autoridad del Ministerio Público reconoció que el tema se puso en la palestra a propósito de una publicación de la prensa y calificó el asunto como “grave”. Sobre eso agregó que “por deber legal, nosotros tenemos el deber de mantener reserva, incluso de la existencia de esas investigaciones y no sólo porque es un deber legal formal, sino porque la mejor forma que una investigación de esa naturaleza prospere es que se mantenga en reserva”.

Sobre la filtración misma al medio mencionado, dijo que “en nada contribuye el éxito de una investigación de ese tipo que esta se ventile, incluso su existencia. En consecuencia, no la puedo negar, ni afirmar, este tipo de asuntos siempre se mantienen en reserva hasta que por conveniencia utilidad de la investigación, ellos se haga público”.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias