Publicidad

Dimite James Murdoch como presidente de News International

Su renuncia se produce después de que diez periodistas del “Sun” fueran detenidos por presuntos sobornos a cargos públicos y mientras continúa la investigación sobre las escuchas telefónicas practicadas en el ya clausurado “News of the World”, de la misma compañía.


James Murdoch, hijo del magnate Rupert Murdoch, dimitió este miércoles como presidente ejecutivo de News International, editora de “The Sun” y “The Times” en el Reino Unido, para dedicarse a otros negocios del grupo matriz, News Corporation.

Su renuncia se produce después de que diez periodistas del “Sun” fueran detenidos por presuntos sobornos a cargos públicos y mientras continúa la investigación sobre las escuchas telefónicas practicadas en el ya clausurado “News of the World”, de la misma compañía.

En un comunicado, News Corporation indicó hoy que James Murdoch, de 39 años, dejará su puesto al frente de News International (NI), la filial europea del conglomerado, para ocuparse de otras actividades en la sede del grupo en Nueva York.

La empresa precisa que el director ejecutivo de NI, Tom Mockridge, mantendrá el cargo, en comunicación directa con el consejero delegado de News Corp, Chase Carey.

“Estamos agradecidos a James por su liderazgo en News International y en Europa y Asia, donde ha hecho contribuciones duraderas a la estrategia del grupo en contenidos digitales de pago y con sus esfuerzos por mejorar los programas de gobernanza”, afirma en la nota el presidente de News Corporation, Rupert Murdoch.

En Nueva York, James Murdoch, que es subdirector de operaciones de News Corp, continuará con “tareas de liderazgo” con “énfasis en importantes negocios de televisión de pago y otras operaciones internacionales”.

Por su parte, en su partida, el hijo del magnate agradeció “la dedicación” de sus colegas en NI.

“Con el exitoso lanzamiento de ‘The Sun on Sunday’ y las nuevas prácticas empresariales (implantadas) en todas nuestras cabeceras, News International está ahora en buena posición para consolidar sus éxitos”, manifestó.

“The Sun on Sunday” salió por primera vez el pasado domingo en sustitución de “News of the World”, cerrado el pasado julio tras la detención de varios de sus empleados por supuestamente practicar pinchazos telefónicos para obtener exclusivas.

En las últimas semanas, la Policía ha detenido también a diez periodistas del “Sun”, ahora en libertad condicional, por presuntos sobornos a cargos públicos.

El caso de las escuchas obligó a Rupert y James Murdoch a comparecer el año pasado ante el Parlamento británico, donde aseguraron que no tenían conocimiento de que la práctica de los pinchazos estuviera extendida en el “News of the World”.

Tras ese escándalo, News International se comprometió a colaborar con la Policía y fue información interna la que llevó a la detención este mes de los empleados del “Sun”, el periódico más vendido del país.

Con su dimisión, James Murdoch se desvincula de sus periódicos en el Reino Unido y de los escándalos que han protagonizado, que aún están siendo investigados.

Publicidad

Tendencias