Publicidad
Deutsche Welle
Washington aplaude veto alemán a gasoducto Nord Stream 2, mientras Moscú lo considera “un error” MUNDO Créditos: DW

Washington aplaude veto alemán a gasoducto Nord Stream 2, mientras Moscú lo considera “un error”

EE.UU. alabó la decisión de Alemania de bloquear la certificación del gasoducto Nord Stream 2. Rusia insistió, por su parte, en que el proyecto “nunca ha sido político”.


«Hemos estado en conversaciones estrechas con Alemania esta madrugada y damos la bienvenida a su anuncio. Seguiremos con nuestras propias medidas hoy», afirmó indicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki sobre el anuncio del canciller alemán, Olaf Scholz, de paralizar el gasoducto que tenía previsto transportar gas ruso hacia Alemania.

El gasoducto controlado por el gigante energético ruso Gazprom, ya terminado y construido con participación de empresas alemanas, está destinado a transportar directamente gas desde Rusia al oeste de la Unión Europea con entrada por territorio de Alemania y evitar así el tránsito a través de Ucrania.

También te podría interesar:

Este martes, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, destacó su «inquebrantable apoyo» a Ucrania horas antes de recibir en Washington al ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Dmitro Kuleba, en plena escalada de las tensiones con Moscú. La orden ejecutiva también prohíbe la importación a EE.UU. de bienes, servicios o tecnología procedente de esas zonas del este de Ucrania, según el texto hecho público por la Casa Blanca.

Moscú: no certificar el gasoducto Nord Stream 2 es «erróneo»

El Kremlin consideró hoy «erróneo» el bloqueo por parte de Alemania de la certificación del polémico gasoducto Nord Stream 2 en respuesta al reconocimiento por Rusia de la independencia de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

La presidencia rusa ha recibido «con pesar» la decisión alemana, «porque hemos dicho constantemente que este proyecto no tenía nada que ver con la política», señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.  Reiteró que Nord Stream 2, que iba a transportar gas ruso directamente a Alemania por el fondo del mar Báltico y sin pasar por territorio ucraniano, es un proyecto puramente comercial, «que, además del beneficio mutuo, está diseñado para convertirse en un elemento estabilizador para el mercado del gas en Europa».

«Tanto los proveedores como los destinatarios de nuestro gas están interesados en esto, principalmente Alemania», afirmó Peskov. Para Rusia, «el hecho de que este tipo de proyectos se vean obstaculizados, esperemos temporalmente y por razones políticas, es erróneo desde nuestro punto de vista», enfatizó.

Publicidad

Tendencias