Publicidad
Presidente Gabriel Boric se reunirá con Gustavo Petro y será la primera bilateral que sostenga el mandatario colombiano tras asumir el cargo MUNDO Crédito: Agencia Uno

Presidente Gabriel Boric se reunirá con Gustavo Petro y será la primera bilateral que sostenga el mandatario colombiano tras asumir el cargo

A eso de las 10:00 horas, el Presidente Gabriel Boric se reunirá con su par colombiano, Gustavo Petro en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo local), en lo que será la primera bilateral del mandatario tras su llegada al cargo. 


A eso de las 10:00 horas, el Presidente de la República, Gabriel Boric, iniciará una reunión bilateral con su par colombiano, Gustavo Petro, convirtiéndose así en el primer encuentro que sostendrá el mandatario tras su asunción en el cargo realizada ayer en Bogotá.

Según informa Emol, eso se trata de un nuevo gesto de cercanía entre ambos jefes de Estado. Esto luego de una serie de señales que ha dado el líder colombiano sobre los nexos con las ideas del Presidente Boric.

Te puede interesar también:

En el encuentro, que se realizará en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo local), se espera que ambos estrechen los vínculos bilaterales, enfocándose en el intercambio comercial, política exterior turquesa y feminista y el interés de Chile sobre colaborar con el proceso de paz colombiano.

Al respecto, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, manifestó que «me parece muy importante destacar este nuevo periodo que inicia Colombia, donde sin duda tenemos muchos temas de interés común, tanto desde la perspectiva de la relación bilateral en materia económica y comercial que tenemos que reforzar».

«Colombia es un país importante para Chile en esta materia y también conocer lo que ha sido el proceso de implementación de los acuerdos de paz y los desafíos que tiene Colombia en esta materia, los distintos órganos que se crearon bajo los acuerdos de paz», complementó.

En ese sentido, destacó la relevancia de «conocer esa experiencia. Pueden haber experiencias relevantes para Chile, como también desde Chile poder acompañar el proceso de paz del país que sigue pendiente, las conversaciones con el ELN (Ejército de Liberación Nacional)».

Por otro lado, la canciller sostuvo que también se revisarán «un conjunto de otros temas, tanto desde el ámbito de DD..HH., comercial y también multilateral. Quiero destacar que este año se conmemora el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países».

«Por lo tanto, los tema que podamos conversar, tanto de la relación bilateral como también en materia multilateral, como es la política exterior turquesa -en la que Colombia ya ha manifestado mucho interés- o la política exterior feminista, podamos trabajar y hacer una agenda bilateral y multilateral fortalecida en estas materias», concluyó.

Publicidad

Tendencias