Publicidad
Primer ministro de Perú renuncia al cargo tras ser acusado de facilitar contrato irregular MUNDO Créditos: BBC News

Primer ministro de Perú renuncia al cargo tras ser acusado de facilitar contrato irregular

“He tomado la decisión de presentar mi renuncia como presidente del Consejo de Ministros”, anunció Otárola en un pronunciamiento ante la prensa en el que no aceptó preguntas.


El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, renunció este martes al cargo tras ser acusado de facilitar un contrato irregular de su expareja con el Estado, en una denuncia que consideró que es parte de un complot del que responsabilizó directamente al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020).

“He tomado la decisión de presentar mi renuncia como presidente del Consejo de Ministros“, anunció Otárola en un pronunciamiento ante la prensa en el que no aceptó preguntas.

El ahora primer ministro saliente agregó que tomó esta decisión para “darle tranquilidad” al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

“No tengo ninguna duda de que el señor Martín Vizcarra está detrás de todo esto“, enfatizó antes de señalar que se pone a disposición de “todas las investigaciones” que se han iniciado, ya que rechaza estar implicado en cualquier tipo de corrupción.

Otárola, quien llegó al Palacio de Gobierno tras regresar al país desde Canadá, dijo que tuvo “una conversación extensa, respetuosa” con Boluarte y que hablaron de “la crisis reciente” que “viene siendo motivo de un especial seguimiento” por la prensa.

“Mi vida y mi trayectoria profesional siempre han estado enmarcados por la ética y el progreso del país, el respeto irrestricto del Estado de Derecho y la lucha frontal contra la corrupción”, enfatizó.

Afirmó que, sin embargo, “en las últimas horas el país ha sido testigo de un complot, de una conspiración” en su contra y que en esa “operación mediática” participaron “diversos personajes que actúan en la sombra”.

Dijo que “no solo no es cierto, sino que es una patraña” que haya favorecido la contratación irregular de una o más personas por el Estado.

Añadió, en ese sentido, que un audio que propaló un programa periodístico de televisión el pasado domingo ha sido editado “con el propósito de manchar” su imagen y que, por ese motivo, se somete “a todas las investigaciones que correspondan”.

“Que se realicen todas las indagaciones y peritajes que sean necesarios”, sostuvo antes de manifestar que no tiene duda de que el expresidente Vizcarra “está detrás de todo esto”.

Otárola también calificó de “desubicado” al actual canciller peruano, Javier González-Olaechea, y dijo que “de manera majadera” adelantó hace unas horas que se iba a realizar una remodelación en el gabinete de ministros.

La crisis en el Ejecutivo peruano

Después de la difusión de un audio entre Otárola y la joven Yaziré Pinedo, Boluarte dispuso el regreso inmediato del primer ministro para que dé las explicaciones del caso, y la Fiscalía anunció que ha iniciado diligencias preliminares contra el jefe del gabinete por la presunta comisión de dos delitos de corrupción.

El lunes, Pinedo ofreció una entrevista en la que reconoció haber sido pareja del primer ministro durante un breve tiempo, aunque aseguró que la conversación difundida ha sido manipulada y se produjo en 2021, antes de que Otárola accediera al Gobierno.

Añadió que Vizcarra, el hermano de la mandataria Nicanor Boluarte y el abogado César Figueredo organizaron un complot para cesar a Otárola y poder así introducir un nuevo primer ministro cercano a estos.

Vizcarra y Figueredo han negado las imputaciones e incluso señalan que no conocen a la joven.

Este martes los parlamentarios Elías Varas, del izquierdista Perúú Bicentenario; Margot Palacios, del marxista Perú Libre, y Juan Burgos, del derechista Avanza País, presentaron sendas acusaciones constitucionales contra Otárola, que tendrán que seguir su trámite para saber si son debatidas y votadas por el pleno del Congreso.

Publicidad

Tendencias