Publicidad
Alemania anuncia reestructuración de sus Fuerzas Armadas para responder en “caso de guerra” MUNDO crédito: AP

Alemania anuncia reestructuración de sus Fuerzas Armadas para responder en “caso de guerra”

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius recalcó que como reacción a la “situación de amenaza” que se ha instaurado en Europa por la invasión rusa de Ucrania, es preciso emitir “credibilidad” con respecto a la capacidad de defender el territorio propio y el de los aliados.


El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, anunció este jueves una reforma de las estructuras de mando de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas) y reiteró su decisión de abrir un proceso de debate de cara a una posible reintroducción del servicio militar obligatorio.

Los dos mandos operativos de los que disponía hasta ahora la Bundeswehr, uno para las misiones extranjeras y otro para la defensa nacional, se fusionarán en uno solo, declaró Pistorius en una comparecencia en Berlín con el inspector jefe de las Fuerzas Armadas, Carsten Breuer.

Esto aportará la ventaja de poder tomar “decisiones rápidas” en base a una visión de “360 grados”, señaló, y agregó que ya solo habrá un “interlocutor central” tanto para la OTAN como para las diversas autoridades federales.

Además, a las tres ramas o servicios armados que integran la Bundeswehr -Ejército, Marina y Fuerza Aérea-, se le sumará una cuarta dedicada al ámbito cibernético e informático, que tendrá como tarea el análisis de “amenazas híbridas, campañas de desinformación y ciberataques”.

La reforma, que incluirá además diversas transferencias de competencias que tienen como objetivo lograr una estructura más “esbelta” y evitar duplicidades, será de carácter “fundamental”, enfatizó el ministro socialdemócrata.

“El objetivo común es remodelar la Bundeswehr para lograr unas estructuras que estén dispuestas de una forma óptima en un caso serio, en un caso de defensa, de guerra“, afirmó.

Pistorius recalcó que como reacción a la “situación de amenaza” que se ha instaurado en Europa a resultas de la invasión rusa de Ucrania es preciso emitir “credibilidad” con respecto a la capacidad de defender el territorio propio y el de los aliados.

Preguntado por su objetivo de reintroducir algún tipo de servicio militar obligatorio, después de que este fuera eliminado en 2011, el ministro reafirmó su punto de vista pero advirtió de que la medida no depende de él ya que es necesario un consenso social amplio.

Hasta mediados de abril los expertos de su Ministerio le presentarán un posicionamiento con consideraciones jurídicas y de otra índole sobre la posibilidad de implementación de los diversos modelos, explicó.

Tras haber analizado este documento, Pistorius hablará “con los actores políticos necesarios para organizar una mayoría para uno de los modelo”, indicó, en referencia al resto de fuerzas políticas del Gobierno y la oposición.

“Después el proceso de debate mostrará dónde terminamos. La decisión no es mía solo”, subrayó y recordó que, además del visto bueno del Bundestag (cámara baja) también sería necesaria la aprobación del Bundesrat (cámara territorial con mayoría conservadora) si fuera preciso cambiar la Constitución.

La Bundeswehr lucha con problemas de personal desde hace años y pese a los intentos de aumentar las cifras de reclutamiento, según datos del Ministerio de Defensa el número de efectivos incluso cayó ligeramente en 2023, hasta 181.500.

El Gobierno se ha marcado como meta alcanzar los 203.000 efectivos hasta 2031.

Publicidad

Tendencias