Señor Director:
En su columna «El desastre de los resultados TIMSS y la urgencia de innovar«, Mirentxu Anaya y Loreto Jara, de la fundación prestadora de Asesorías Técnicas Educativas Educación 2020, llaman la atención sobre los desafíos de enseñanza en matemáticas y ciencias. Nos llaman también a innovar en el aula. Lo hacen con ciertos lugares comunes y una crítica general a la burocratización de los procesos escolares que, en sus palabras, provocarían esa innovación.
Si bien compartimos la necesidad de innovar, lo hacemos desde una perspectiva diferente. Para las autoras, el gran informante de la necesidad de innovar es una prueba estandarizada: TIMMS. El tremendo gasto del país en pruebas estandarizadas y su vínculo legal con incentivos y castigos ha movido el foco de nuestra actividad docente y escolar. Pasamos de enfocarnos en nuestros estudiantes a enfocarnos en la rendición de cuentas. Esa rendición de cuentas está, de forma equivocada, en el centro de los diagnósticos que han silenciado la voz docente. Las pruebas estandarizadas, con sus siglas de PISA, SIMCE, PERCE, SERCE, TERCE, TIMMS o cualquier otra, generan urgencias en la política pública que muchas veces justifican iniciativas que se tornan ineficientes y dañinas para la pedagogía.
Sin ir más lejos, la propia Carrera Docente recientemente aprobada, implementada y defendida en base a estas «urgencias estadísticas» hoy nos tiene rindiendo pruebas de conocimiento que solo alimentan datos y generan ansiedades salariales, pero no nos permiten concentrarnos en innovar en la sala de clases para beneficiar a nuestros estudiantes.
Si hay que innovar, sugerimos partir innovando en nuestros diagnósticos nacionales. No podemos seguir asumiendo como verdad los resultados de estudios que buscan compararnos con otros países creando rankings de puntajes en pruebas estandarizadas. Eso es una fórmula para la angustia y la instalación de políticas equivocadas. Además de innovar en la sala de clases, algo que los profesores hacemos bien seguido sin cámaras ni prensa, es necesario innovar en cómo se entiende la educación y sus problemas. Quizá sea necesario poner ahí la creatividad y dejar de delegarla en pruebas estandarizadas.
Elizabeth Contreras
Profesora. Dirigente Electa – Regional Los Ríos, Colegio de Profesores de Chile
Aníbal Navarrete
Profesor. Dirigente Electo – Regional Bío Bío, Colegio de Profesores de Chile
Daniel Otárola
Profesor. Dirigente Electo – Comunal Tomé, Colegio de Profesores de Chile