martes, 18 de junio de 2019 Actualizado a las 03:39

Cartas al Director

Aclaración por nota "Gendarmería sigue presa de sus enredos por licitación de tobilleras electrónicas"

por Andrés Briceño 6 noviembre, 2017

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

En relación al artículo publicado el día viernes 3 de noviembre de 2017, "Gendarmería sigue presa de sus enredos por licitación de tobilleras electrónicas", Track Group Chile Empresa que entrega los servicios telemáticos estima pertinente aclarar los siguientes aspectos que nos afectan directamente:

1. Track Group Chile es una empresa 100% propiedad norteamericana especializada en el monitoreo telemático de condenados. Esta experiencia, la hizo adjudicataria del primer contrato con Gendarmería de Chile para la vigilancia remota de condenados, contrato que culminó el pasado 17 de octubre.

2. Por razones que exceden a nuestra empresa, Gendarmería decidió una nueva licitación sin haber considerado las condiciones de migración tecnológica y capacitación necesarias para asegurar la continuidad operacional del sistema. Cumplidos los plazos y sin continuidad asegurada, toma la decisión de suscribir un nuevo acuerdo con Track Group Chile, explicado en resolución 3217/2017 de fecha 17 de Octubre del 2017, remitida a la Contraloría General de la República para toma de razón.

3. Que en el marco de este nuevo acuerdo, el artículo de El Mostrador sostiene que es un contrato de 6 meses, casi tres veces más caro que el servicio anterior y un 25 o 30% más caro que la oferta en la nueva licitación. Ello no es efectivo pues el precio del nuevo contrato es solo un 8% mayor que el precio ofertado en la nueva licitación y no tiene diferencia alguna con el precio del servicio que se venía brindando y que acaba de terminar, y el contrato es por 365 días no por seis meses.

4. Aunque el contrato que terminó es por $35 mil 153 millones, en los últimos cuatro años Track Group ha facturado alrededor de $16.300 millones de pesos en total, equivalentes al 46% del monto total del contratado por Gendarmería.

5. En cuanto al nivel de fallas del sistema el propio director de Gendarmería ha informado que durante la totalidad del contrato solo se verificaron 149 fallas, relacionadas con casos en los que los condenados han intentado cortar la correa, lo que indica que el sistema opera con un 98% de efectividad.[*]

Andrés Briceño

Gerente de Operaciones, Track Group Chile SpA

[*] Carta editada

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV