En marzo del 2017 recibíamos la noticia que la línea aérea SKY asumía un modelo empresarial LOW COST (al ejemplo de RYANAIR y EASY JET), su directora comercial Carmen Gloria Serrat anunciaba que “comienza una nueva etapa, una en donde las personas podrán tener un mayor acceso a volar, dejando atrás los tiempos donde tomar un avión era un lujo”, señalaba que “quisimos comenzar esta etapa con una nueva marca que representa a los nuevos viajeros que cada vez buscan mayor flexibilidad, confianza y modernidad”. En diciembre del 2016 ya Serrat había afirmado que “la gran ventaja de la nueva forma de volar es que el cliente tendrá libertad de elegir y pagar de una manera justa por los servicios que él necesite, diseñando el viaje a su medida”.
Como comprobamos estas últimas semanas SKY mintió, Carmen Gloria Serrat nos engañó, al final lo que rigió la estrategia de la línea aérea siguió siendo la oferta y la demanda. Hace unos días una universidad del sur me invitó a una charla, compró un pasaje normal inferior a los $ 200.000 y al tener dificultades dada la huelga de LATAM tuvo que cambiarlo por SKY superando su costo los $400.000, leí en la prensa que los boletos a Punta Arenas en esta línea aérea más que duplicaron su valor, ¿low cost o aprovechamiento? Ella usó los términos de confianza y manera justa, sin embargo, todo parece una burla y gran mentira.
Lo que más daña la confianza en el empresariado es el engaño, el sentirse que se aprovechan de nosotros, que nos dicen una cosa y luego ponen en práctica otra, que no los rigen los principios éticos ni tiene para ellos valor la palabra empeñada, que cuando se dan las oportunidades de ganar más dinero -sea por la manera que sea- hay que aprovecharla (el pillo chileno tan aplaudido), aunque se vulneren los compromisos adquiridos anteriormente, la ley de la oferta y la demanda pasa a ser el horizonte ético de su actuar.
[cita tipo=»destaque»]Uno de los grandes dolores de Chile es la pérdida de confianza, invito a los principales accionistas de SKY a reflexionar acerca de este daño que nos impacta a todos, piensen no solo en sus bolsillos sino también en el Chile que esperan para sus hijos y nietos, los ciudadanos pedimos del mundo político, del empresarial y de las organizaciones sociales una mayor consecuencia y coherencia, responsabilidad y veracidad en lo que anuncian, y una contribución real al bienestar de quienes habitamos este territorio, no por ganar más dinero seremos más feliz y desarrollados si aumenta la inseguridad y la desconfianza.[/cita]
La línea aérea SKY ha dañado la confianza empresarial, como ocurrió en el pasado con las colusiones lo que ellos han puesto en práctica es la horadación de los principios que originaron su transformación hacia el modelo low cost hace un poco más de un año.
Uno de los grandes dolores de Chile es la pérdida de confianza, invito a los principales accionistas de SKY a reflexionar acerca de este daño que nos impacta a todos, piensen no solo en sus bolsillos sino también en el Chile que esperan para sus hijos y nietos, los ciudadanos pedimos del mundo político, del empresarial y de las organizaciones sociales una mayor consecuencia y coherencia, responsabilidad y veracidad en lo que anuncian, y una contribución real al bienestar de quienes habitamos este territorio, no por ganar más dinero seremos más feliz y desarrollados si aumenta la inseguridad y la desconfianza.